Recibe Reconocimiento SEP a la Excelencia

De WikiNoticias UANL

4 de diciembre de 2008

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió por cuarta ocasión consecutiva el Reconocimiento SEP a la Excelencia.

México, D. F.- Para coronar las actividades conmemorativas por su septuagésimo quinto aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió de la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento a la excelencia de sus programas académicos, en acto celebrado el 3 de diciembre de 2008, en el Club Naval Norte.

Por cuarta ocasión consecutiva la UANL es merecedora de este honor, ya que el cien por ciento de la matrícula de alumnos inscritos en programas evaluables son reconocidos por su buena calidad.

El Rector José Antonio González Treviño recibió el diploma de manos de la Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, en acto donde públicamente se distinguieron a 101 instituciones, 94 de ellas públicas y siete particulares.

La Máxima Casa de Estudios de Nuevo León cuenta con 56 programas de licenciatura identificados como nivel I por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y 27 programas acreditados por organismos nacionales y extranjeros.

”Hoy nos convoca la calidad, la calidad para educar y construir este México más fuerte, más justo, mucho más competitivo”, dijo la Secretaria Josefina Vázquez Mota.

La Titular de la SEP felicitó a rectores, directivos y académicos reunidos en la ceremonia “porque estos reconocimientos son la suma del esfuerzo, del trabajo, del talento, de las inteligencias, de los sueños de muchos que les rodean”.

La funcionaria federal entregó el Reconocimiento SEP a la Excelencia a 39 instituciones –incluyendo a la UANL-, ya que cuentan con el cien por ciento de su matrícula en programas avalados por su buena calidad.

Asimismo, Vázquez Mota otorgó el Reconocimiento SEP a la Calidad, a 62 instituciones, todas ellas tienen en común que más del 75 por ciento de matrícula está inscrita en programas que están acreditados o evaluados.

Entre las 101 instituciones reconocidas hay 92 públicas -25 universidades estatales, 38 universidades tecnológicas, dos universidades politécnicas, cinco universidades federales, 24 institutos tecnológicos-, y siete escuelas particulares.

Váquez Mota destacó la incorporación este año de 26 nuevas instituciones al selecto grupo que someten sus programas a riguroso escrutinio de organismos externos.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez subrayó que la actualidad hay 2 mil 580 programas académicos de licenciatura o técnico superior universitario que son reconocidos por su buena calidad, mismos en los que estudian un millón 132 mil jóvenes.

Refirió que este avance significa responde a una justificada y creciente preocupación por la mejora continua de la calidad de la educación y un genuino esfuerzo por corregir deficiencias y adoptar las mejores prácticas.

“Es comprensible que así sea, porque la calidad de la educación superior es un imperativo y una vía para el progreso social, es la condición esencial para que la educación sirva al desarrollo, la justicia social y la democracia. Solo con una educación de calidad será posible lograr una inserción ventajosa de México en la economía del conocimiento y en las cadenas de valor de la competitividad mundial”, pronunció Tuirán Gutiérrez.

Para el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES la apuesta por la calidad propicia la superación y la autoexigencia, involucra desarrollar importantes esfuerzos para lograr la eficiencia de los procesos, la eficacia de los resultados de corto y largo plazos, la relevancia de las tareas emprendidas y, en algunos casos los aspectos, de equidad y transparencia.

“Sin embargo hay que agregar un elemento más que es la congruencia y relevancia entre procesos, resultados y las demandas sociales”, dijo el doctor Rafael López Castañares.

Destacó el esfuerzo de las IES reconocidas porque es “una forma de rendirle cuentas a la sociedad, de transparentar el ejercicio de los recursos que en el caso de las instituciones públicas realiza a través de resultados significativos con el propósito de ofertar en el país de educación de calidad”.

CONVOCA SEP A CONSTRUIR AGENDAS CONJUNTAS DE SEGURIDAD Y EN SERVICIO SOCIAL

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó a las universidades e instituciones de educación superior a trabajar de manera conjunta y urgente en dos ejes que hoy requiere la Nación, el primero, por modernizar, fortalecer y mejorar el servicio social dentro de los sistemas de educación superior y, el segundo, fortalecer la agenda de prevención de México.

“Requerimos de profesionales mejor formados en seguridad, profesionales mejor formados que acompañen de mejor manera a las alcaldías, a los gobiernos, a las policías, de manera muy importante a los ciudadanos”, dijo la responsable de la política educativa en el país.

En el Club Naval Norte, donde se dieron cita académicos y autoridades de las principales universidades públicas y privadas de México, Vázquez Mota dijo que el combate que el Presidente Felipe Calderón enfrenta contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, “tiene que estar acompañado desde la agenda educativa, como la agenda más importante de prevención”.

En cuanto al tema de servicio social, dijo que hoy en día, es necesario transformar y fortalecerlo con un enfoque mucho más regional y acorde con las necesidades locales “que permita devolver a la Nación, mucho de lo que se ha recibido en las Instituciones de Educación Superior pues, en algunos espacios, sigue siendo visto netamente como un trámite obligado para la titulación y no se le da el valor que realmente posee”.

Al participar en la ceremonia de entrega de reconocimientos a Instituciones de Educación Superior por la excelencia y calidad de sus programas académicos, Josefina Vázquez Mota hizo hincapié en la importancia de encaminar el servicio social a aquellos problemas no resueltos de la Patria y a las nuevas realidades que el país enfrenta.

“Hagamos un esfuerzo extraordinario por modernizar, fortalecer y mejorar el servicio social dentro de los sistemas de educación superior; los convoco a que el próximo ciclo escolar sea un ciclo donde el servicio social encuentre un lugar en las prioridades de sus agendas y estemos dispuestos, con audacia, con calidad, con modernidad, a hacer una gran reforma del servicio social para México y que ese espíritu acompañe a todos los egresados de los sistemas de educación superior”, dijo.

La Titular de la SEP hizo votos “porque el servicio social no sea un periodo en la vida de la estancia en la universidad, en el tecnológico, en el politécnico; que el servicio social se convierta en una formación ciudadana y una forma de vivir y de mirar nuestra realidad, y la realidad de los otros también”.

Acompañada del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, del Presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, y del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, la Secretaria de Educación Pública dijo que la construcción de agenda de prevención, tiene que estar acompañada desde la agenda educativa, como la más importante.

Al referirse al tema de la calidad educativa, Vázquez Mota afirmó que “o le damos calidad al sistema educativo nacional, o estaremos condenando a millones de niños, de jóvenes y adultos a un pasado que no les permitirá ni mejorar su posición económica, que les impedirá procesos de inclusión en una agenda de mayor justicia, y que les dará obstáculos muy relevantes para incorporarse y ser parte exitosa de un mundo globalizado”.

“La calidad –sostuvo- no es una divisa más para el sistema educativo nacional, no es un adjetivo o un atributo que deba convertirse en excepcional. Es la obligación que tenemos todos los actores de la comunidad educativa nacional, para responder a los sueños, los anhelos, la exigencia y las demandas de millones de mexicanos en nuestro país. Particularmente, cuando hablamos de la educación pública de México”.

Herramientas personales