Recibe Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica

De WikiNoticias UANL

7 de diciembre de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica en la categoría “Empresas de Comercios y Servicios Medianas”, que otorga el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).o

En vísperas de que el rector Jesús Ancer Rodríguez realiazara la presentación oficial de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica en la categoría “Empresas de Comercios y Servicios Medianas”, que otorga el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).

En ceremonia que se realizó el 3 de diciembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, la Directora General del FIDE, Yolanda Valladares Valle, entregó a las autoridades universitarias el reconocimiento que avala a la Máxima Casa de Estudios como una institución socialmente responsable y comprometida con los recursos naturales.

Este premio se logró gracias al apoyo de la Dirección de Construcción y Mantenimiento, particularmente por el esfuerzo del ingeniero Félix González Estrada, y por la disposición de los directivos, equipos de trabajo y estudiantes, quienes tomaron acciones específicas para alcanzar la meta.

PREMIO NACIONAL PARA LA UANL

Fueron acciones muy concretas las que coadyuvaron a obtener el Premio Nacional por parte del FIDE: cambio de luminarias de baja eficiencia por las de alta eficiencia (ahorro de 60 %), impartición de pláticas sobre ahorro de energía, instalación de sensores de presencia en aulas, utilización y mantenimiento apropiado de los equipos de aire acondicionado y mantener apagada la energía eléctrica cuando haya luz natural.

“El ahorro de energía más que una moda, es una necesidad y qué mejor que una universidad para infundir en la conciencia colectiva de los universitarios la importancia de hablar acerca del tema, porque el ahorro de energía es una empresa en la que todos ganan”, dijo Yolanda Valladares Valle.

La titular del FIDE dejó claro que este premio puede ser un potenciador de estas acciones de ahorro que van a redundar en beneficio de la comunidad universitaria y del medio ambiente, así como de la economía y finanzas de esta casa de estudios.

“En esta empresa vamos todos de la mano para promover e inculcar la cultura del ahorro de energía en la sociedad”, precisó la funcionaria.

En tanto el doctor Jesús Ancer Rodríguez, luego de recibir el reconocimiento, se dijo un convencido de la necesidad de actuar de manera contundente en materia de sustentabilidad, por lo que su plan de trabajo contiene prioridades en esta área, en donde destaca el adoptar una política institucional para el desarrollo sustentable.

“Será un programa para coordinar y difundir las actividades académicas, de investigación y difusión de las dependencias universitarias, así como las de vinculación con los diferentes sectores de la sociedad encaminadas a lograr un impacto positivo en la sustentabilidad, conservación y protección ambiental”, refirió el Rector de la UANL.

Las áreas de acción de este programa que implementará la Máxima Casa de Estudios son las siguientes: fortalecimiento académico en materia ambiental en todos los niveles educativos, desarrollo científico y tecnológico, así como buenas prácticas y servicios ambientales profesionales.

El funcionario universitario aseguró que como institución pública asumen la responsabilidad de la administración adecuada de los recursos, promoviendo el ahorro y la optimización de los mismos y exhortó a los estudiantes a promover una actitud proactiva en beneficio del medio ambiente y la sustentabilidad.

PREMIO NACIONAL DE AHORRO DE ENERGÍA

“El haber obtenido el Premio Nacional al Ahorro de Energía Eléctrica nos enorgullece enormemente, pero al mismo tiempo nos compromete y nos hace reflexionar en lo mucho que falta por hacer”, doctor Jesús Áncer Rodríguez, Rector de la UANL.

“La invitación es a formar un gran equipo de trabajo, ya que es necesario el apoyo de todos para que nuestra Universidad se siga distinguiendo en materia de sustentabilidad ambiental”, ingeniero José Luis Martínez Cuéllar, titular de las Dirección de Construcción y Mantenimiento.

“El ahorro de energía más que una moda, es una necesidad y qué mejor que una universidad para infundir en la conciencia colectiva de los universitarios importancia de hablar acerca del tema, porque el ahorro de energía es una empresa en la que todos ganan”, Yolanda Valladares Valle, Directora General del FIDE.

Herramientas personales