Recertificaron procesos de la Facultad de Contaduría Pública y Administración

De WikiNoticias UANL

15 de octubre de 2009

La Facultad de Contaduría Pública y Administración recibió la recertificación de sus procesos académicos y administrativos.

En 2008 la Facultad de Contaduría Pública y Administración cumplió 56 años de vida académica y en el marco de esta celebración, recibió de parte de la empresa DET Norske Veritas, la recertificación que avala la calidad de sus procesos académicos y administrativos en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Esta empresa Noruega, fundada en Oslo en 1864, evaluó en Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) la gestión y control del proceso académico y administrativo en los niveles de pre y posgrado, enfocado a la Administración, Informática, Contaduría y Negocios, así como los servicios de capacitación.

Y en ceremonia efectuada en el auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa”, el ingeniero Gustavo Godínez Martínez, entonces Director de DET Norske Veritas entregó al doctor Jorge Castillo Villarreal, Director de FACPYA el documento que certificaba la calidad de su dependencia universitaria; en acto que presidió el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la que fue testigo el ingeniero Ricardo Oziel Flores Salinas, entonces Subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Estatal.

FACPYA FESTEJÓ EN GRANDE

Durante la ceremonia que se realizó para celebrar los 56 años de vida de FACPYA, el doctor Jorge Castillo Villarreal ofreció un mensaje en donde recordó a los hombres fundadores de esta escuela de administración: don Ramón Cárdenas Coronado, don Víctor Gómez Garza y ex directores.

“En el devenir de estos años hemos cumplido para trascender en beneficio de la comunidad través de la investigación, docencia, desarrollo de nuevas tecnologías y asesorías a pequeñas y medianas empresas; para los pesimistas egresan contadores y licenciados, para los realistas de nuestras aulas emana el desarrollo, la modernidad y el progreso”, pronunció Castillo Villarreal.

Para sustentar las palabras del directivo, tomó el micrófono el ingeniero Gustavo Godínez Martínez, Director de DET Norske Veritas para entregar el certificado de calidad, documento que habla del compromiso de toda la comunidad de FACPYA y que representa no sólo el esfuerzo, sino el deseo de reconocer y ser reconocidos como una institución de clase mundial.

“¿Por qué o para qué FACPYA necesita una certificación?, la razón es más allá de una obligación, el deseo de mejorar continuamente, este ejemplo que el actual director ha puesto para esta comunidad y otros directores, porque este certificado cubre lo requerimientos del estándar ISO 9001:2000, ésta es una organización con un enfoque de procesos buscando la satisfacción de sus clientes y con espíritu constante de la mejora continua”, pronunció.

El certificante agregó que este reconocimiento abarcaba todas las actividades realizadas en FACPYA y sin duda era un compromiso loable y digno de reconocer.

En su oportunidad, el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios dejó claro que Nuevo León, es lo que es, mucho gracias a la FACPYA, porque las empresas locales y las instituciones bancarias son lideradas por egresados de esta escuela de negocios.

“Si la banca resiste lo que está por venir (respecto a la crisis financiera) va a ser mucho y en gran parte debido a los egresados de esta escuela que han tenido las riendas de la administración de las empresas y bancos del estado; y ustedes jóvenes deben tomar conciencia de que dentro de algunos años van a estar a cargo de estas instancias y eso es alentador y muy gratificante”, pronunció.

Ortiz Méndez, representante del entonces Rector José Antonio González Treviño en esta ceremonia, insistió en que una vez más se hace un alto en el camino para reflexionar en lo que ha hecho la UANL en sus primeros 75 años de vida, institución que ha sido protagonista de los avances en el estado, que siempre se han ligado a una cultura industrial, de esfuerzo y trabajo.

“FACPYA ha sido factor determinante de esta cultura del trabajo e industrial y esta siendo protagonista de la nueva cultura de desarrollo basada en el conocimiento, no se equivocó don Ramón Cárdenas Coronado fundador de esta facultad al decir que esta escuela estaba destinada a ser grande, como lo ha sido desde su creación en 1952”, expuso.

Herramientas personales