Recertifican procesos administrativos en Arquitectura

De WikiNoticias UANL

1 de septiembre de 2010

La Facultad de Arquitectura recibió la recertificación de sus procesos académicos y administrativos con la norma internacional ISO 9001:2008.

La Facultad de Arquitectura, integrante del selecto grupo de 82 dependencias universitarias que trabajan con el modelo de calidad bajo la Norma , recibió la recertificación de este sistema de administración por parte de la empresa alemana TÜV Sudamérica de México.

El Director Raúl Cepeda Badillo recibió este documento que acredita la calidad de sus procesos administrativos por parte del ingeniero José de Jesús Galván Garza, Director de TÜV Sudamérica de México; fue testigo de esta ceremonia el Rector Jesús Ancer Rodríguez y funcionarios de la Administración Central de la UANL.

“El modelo de calidad bajo la norma ISO lo tenemos muy consolidado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde contamos con 82 dependencias acreditadas y tres mil 472 procesos certificados, lo que significa que la mayor parte de trabajadores y docentes están integrados a un proceso de calidad”, explicó Ancer Rodríguez.

REFRENDAN ISO 9001:2008

Jesús Ancer Rodríguez enfatizó que el compromiso con la calidad en los procesos administrativos se asumió en la Máxima Casa de Estudios hace ya muchos años y que una de las metas importantes que se propuso la institución -y que logró cumplir-, fue que toda la educación media superior (29 preparatorias) contara con la acreditación bajo la norma ISO.

“Esta tarea previa nos ofrece un panorama de cómo la Universidad ha estado trabajando para que las tareas académicas y administrativas vayan acompañadas de la calidad; esa parte importante de mi programa de trabajo se llama responsabilidad social, lo que significa dar calidad”, agregó el funcionario.

Adelantó que con estas acreditaciones que suma la Máxima Casa de Estudios se colocará a la institución en el ranking global, “ya tenemos el comité internacional y los indicadores están muy claros, consideramos que para finales del 2010 vamos a tener un panorama más claro de dónde está la Universidad en el contexto mundial”.

Reiteró en que los ejes centrales de su programa de trabajo van siempre relacionados con la calidad de la educación, calidad en la administración, la internacionalización y la sustentabilidad.

Previo a la entrega de la certificación, el ingeniero José de Jesús Galván Garza, felicitó a la comunidad de la Facultad de Arquitectura por el liderazgo que ha tenido su director al implementar un sistema de administración de calidad y, sobre todo, por mantenerlo durante cinco años.

“El ISO no es la panacea, pero tampoco es una moda; esto denota el liderazgo en cascada que tiene esta Universidad, porque hemos sido testigos de esta evolución impulsada por el compromiso del Rector Jesús Ancer y sus colaboradores, quienes no quitan el dedo del renglón”, argumentó.

El Director General de TÜV Sudamérica de México dijo a los estudiantes reunidos el 31 de agosto, en el auditorio “Joaquín A. Mora”, que este logro es un beneficio directo para ellos, porque garantizan un staff de buenos maestros, con una buena administración, excelentes planes de estudios y mejores prestaciones de servicios.

“El ISO es una normativa apoyada por 154 países para administrar cualquier tipo de organización; este modelo convoca a la mejora continua y ésta a la innovación, así se genera el círculo virtuoso de la calidad educativa; para efecto del ISO, cada año se hacen auditorias se seguimiento para confirmar que la tarea se está haciendo, para evitar la suspensión del certificado”, concluyó.

Herramientas personales