Recertifican a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

De WikiNoticias UANL

26 de julio de 2005

La empresa TÜV América otorgó por segunda ocasión la certificación ISO 9001:2000 con diseño a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, única en Latinoamérica en exponerse a la evaluación externa de sus programas educativos de Licenciatura y, en esta nueva meta, del Posgrado.

La compañía TÜV América, con sede en Alemania, otorgó por segunda ocasión la certificación ISO 9001:2000 con diseño a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, lo que mantiene a la dependencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León como la única en Latinoamérica en exponerse a la evaluación externa de sus programas educativos de Licenciatura y, en esta nueva meta, del Posgrado.

Fue en Munich, Alemania, donde Reinhard Fresia, Director TÜV América, recibió al rector de la Máxima Casa de Estudios, José Antonio González Treviño, para entregar el reconocimiento ante el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Rogelio Garza Rivera y José Galván Barrientos, Director de Operaciones TÜV América de México.

LOGRAN NUEVAMENTE EL ISO

La certificación ISO 9001:2000 con diseño, que por segunda ocasión obtiene la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica luego de que la primera concluyera su vigencia de 3 años, es resultado del esfuerzo de casi 400 personas que laboran en la dependencia, y que atienden a una población estudiantil de cerca de 13 mil alumnos.

Recordó Rogelio Garza Rivera, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, que cuando inició su administración al frente de la facultad en abril de 2002 recibió una dependencia recién acreditada y certificada con el ISO 9001:2000 y el compromiso de entonces fue mantener el logro durante las auditorias de seguimiento que anualmente realiza TÜV América durante los 3 años de vigencia.

“Había que mantener en forma anual el sistema de calidad certificado y que ellos confirmen que se está cumpliendo con los procesos de mejora continua; ya en abril de 2005 –cuando inició el segundo periodo al frente-, y dada la vigencia de la primera certificación, nos pusimos a trabajar con el Centro de Calidad para lograr una segunda certificación, pero con mayor amplitud”, explicó el directivo.

Y es que la certificación ISO 9001:2000 otorgada en el 2002 sólo incluía la parte de Licenciatura (entonces sólo 7 carreras), y el plus en esta segunda vuelta es que el reto se extendió hasta el nivel de Posgrado, donde la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ofrece actualmente 10 especialidades, así como la nueva carrera de Mecatrónica.

Lo anterior, ha llevado a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctica a obtener más fondos para ir mejorando la calidad de la enseñanza; a través del Programa Integral del Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaría de Educación Pública que busca que los programas estén certificados.

“Todo esto se ha traducido en beneficios y obtener más fondos para ir mejorando la calidad de la enseñanza, gracias a nuestro esfuerzo nos han otorgado más de 50 millones de pesos de fondos extraordinarios otorgados por la federación para lograr la visión que tenemos de ser una facultad de ingeniería con competencia a nivel nacional e internacional”, argumentó Garza Rivera.

Una forma de lograr esto, continuó el funcionario universitario, es contar con el reconocimiento público de externos que digan que vamos en el camino correcto hacia la experiencia educativa”.

Destacó que la filosofía de la certificación es continuar en la mejora continua, lo que se traduce en que hay más capacitación para profesores, mantener e incrementar el programa de movilidad, infraestructura nueva y equipamiento en laboratorios.

En tanto, el Director de TÜV América de México, José Galván Barrientos, dijo que nuevamente queda comprobado el grado de compromiso que la máxima casa de estudios ha demostrado, a través de las diversas dependencias que la integran.

“Aquí hay un término importante que es compromiso, el ISO es una metodología desde 1946 se ha ido mejorando, adecuándola a las características internacionales actuales y esto comprueba lo que han hecho las empresas más exitosas del mundo para hacerlo; la Universidad se ha fijado compromisos importantes para servir a la sociedad en todos los órdenes en que trabaja”, dijo Galván Barrientos.

Agregó que el grado de competencia que adquieren en la Máxima Casa de Estudios es el grado que tienen de ser profesionistas exitosos, y esto requiere el término compromiso, que desarrollen un nivel de competencia.

Es importante destacar que dentro de los objetivos del Programa Integral del Fortalecimiento Institucional está el de asegurar la calidad de los programas educativos, mejorar la gestión institucional y la calidad de procesos estratégicos de gestión, así como lograr sus certificación por normas internacionales ISO.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, que se realizó en Alemania, estuvieron presentes Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, maestro Decano de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Arnulfo Treviño Cubero, Coordinador de Sistemas Administración de Calidad (SAC); Luis Manuel Martínez Villarreal, Asesor de Dirección; y Alan Guadalupe Castillo Rodríguez, Subdirector de Postgrado.

¿Qué certificó la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica?

Procesos académicos.

Procesos administrativos.

Posgrado.

Tesorería.

Desarrollo Estudiantil.

Planeación.

Vinculación.

Calidad.

Dirección.

Número de registro del certificado: 1000504-009 TMS.

Herramientas personales