Reanuda ciclo de conferencias Centro de Estudios Parlamentarios

De WikiNoticias UANL

30 de enero de 2006

El Centro de Estudios Parlamentarios reanudó su ciclo de conferencias “Realidad y Perspectivas del Poder Legislativo en México Edición 2006”, el 26 de enero de 2006 con la participación del consejero del IFAI, Alonso Lujambio.

Al abrir el ciclo de conferencias Realidad y Perspectivas del Poder Legislativo en México Edición 2006 del Centro de Estudios Parlamentario de la UANL, Alonso Lujambio expuso algunas las causas por las que no se aprecia en el país un cambio sustancioso en materia legislativa: parálisis en las reformas de cambio estructural; el gobierno dividido donde ningún partido es mayoría y por consiguiente hay una ausencia del consenso, así como la falta de profesionalismo en el ejercicio parlamentario.

Con un marcado espíritu democrático, el actual consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), quien además jugara un papel importante en la consolidación del Instituto Federal Electoral, y fuera por consiguiente invitado a participar como Consultor de la ONU en Irak para el diseño del sistema electoral de ese país, realizó un análisis profundo de los “Gobiernos divididos en México”.

Cuando el partido al que pertenece el gobernante, llámese federal o estatal, no tiene una mayoría dentro del congreso, se presenta este fenómeno del gobierno dividido. Desde 1997 el Partido Revolucionario Institucional pierde la mayoría en la cámara de diputados, lo que significó un cambio significativo en la estructura del poder. Poco a poco este fenómeno se ha ido extendiendo y profundizando hasta tener presencia en 27 entidades del país, “el fenómeno está entre nosotros” explicó Lujambio.

Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla no han vivido este fenómeno del gobierno dividido, donde el PRI aún mantiene el poder en sus manos; mientras que Nuevo León es el único estado donde se ha vivido la alternancia en el gobierno; pero no así el gobierno dividido en la estructura de su poder legislativo.

El conferencista aseguró que vivimos una transición democrática –lenta-, pero que es responsabilidad de la clase política ir formando la experiencia y cultura en la democracia; y en parte, también, es la labor que corresponde a los medios de comunicación, así como fomentar la profesionalización del ejercicio parlamentario.

Las verdaderas grandes reformas estructurales vendrían de concentrarse en pequeñas reformas estratégicas que faciliten el trabajo de generar reformas cada vez más grandes; el error ha estado en querer cambiar la estructura en lo grande donde por cuestiones estratégicas y razones ideológicas no se puede llegar a un consenso, recalcó el consejero del IFAI, durante su disertación en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“Por ejemplo en cuestión de la reforma eléctrica los vacíos constitucionales no permiten el avance de las negociaciones. La iniciativa de atención preferente –recurso que se utiliza en otros países latinoamericanos-, obliga a los parlamentarios a decidir: si o no; a concretar una postura. Este es el tipo de vacíos que hay que arreglar primero”, expresó Lujambio.

Abraham Nuncio, Director del Centro de Estudios Parlamentarios, agregó que la UANL ha creado el espacio en el ciclo de conferencias “Realidad y Perspectivas del Poder Legislativo en México” precisamente en base a responder a la necesidad del estudio en materia democrática, para que esta área sea reflexionada por quienes aún no se colocan en la práctica política nacional; colaborando así con el profesionalismo del ejercicio parlamentario.

Herramientas personales