Realizaron estudio diagnóstico de la familia del estado de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

18 de junio de 2009

Investigadores de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano realizaron un "Diagnóstico de la Familia del Estado de Nuevo León”, para determinar sus características y necesidades a fin de que se diseñen políticas públicas más efectivas.

En Nuevo León, la tasa de nacimiento bajó considerablemente, pero otros indicadores se fueron al alza: la esperanza de vida, el número de mujeres que trabaja, los divorcios y la jefatura femenina, todos son factores que modifican la estructura familiar.

Y porque hace falta una real política social de la familia en México, investigadores de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizaron un "Diagnóstico de la Familia del Estado de Nuevo León”, para determinar sus características y necesidades a fin de que se diseñaran políticas públicas más efectivas.

Este compromiso de la academia, se formalizó durante la firma de convenio entre el Rector José Antonio González Treviño y la profesora Gabriela Calles, Directora General del DIF Nuevo León; fueron testigos de esta ceremonia la señora Cristina Maiz de González Parás, Presidenta del Patronato DIF Nuevo León; y la maestra Graciela Jaime, Directora de la FTSyDH.

LA FAMILIA EN NUEVO LEÓN: HARÁN DIAGNÓSTICO

Durante diez meses, investigadores, supervisores, encuestadores y capturistas trabajaron a marchas forzadas para cumplir cabalmente con el compromiso hecho ante el DIF Nuevo León, instancia que con resultados en manos tomó las mejores decisiones para definir políticas públicas a favor de la familia.

El doctor Manuel Ribeiro Ferreira, investigador de la FTSyDH y especialista en familia, explicó que esta investigación tendrá cuatro líderes académicos: doctor Marco Vinicio Gómez Meza, de la Facultad de Economía, especialista en estadística; doctora Sandra Carmona Valdés, especialista en políticas sociales; y doctora Sagrario Garay Villegar, experta en estudios de población, ambas de la FTSyDH.

“Esta investigación no tiene antecedentes considerando que se estudiará una muestra estatal que abarcará el área rural y urbana; analizaremos diversas variables, entre ellas la estructura de la familia, la nupcialidad, la solidaridad intergeneracional, las relaciones de poder y el reparto de las tareas domésticas dentro del hogar, la ideología de género, interacción y comunicación de los miembros de la familia y la satisfacción conyugal”, adelantó el académico de la UANL.

Agregó que se planeó visitar a 2 mil 500 hogares y que en la diversidad familiar que existe, quizá puedan encontrar casos de parejas del mismo sexo como integrantes de una familia, con hijos, a pesar de la controversia.

“Siempre hemos insistido en que exista realmente una política social de la familia, porque la familia forma parte de las políticas públicas al contemplarse en los códigos civiles, pero no hay una política real de familia y hay muchas maneras de intervención como en el divorcio, la vivienda, la salud”, dijo Ribeiro Ferreira.

Luego dejó claro que los investigadores no son tomadores de decisiones, pero sí tienen la capacidad de incidir, “al menos vemos que hay un interés para tocar el tema de la familia, lo importante es que haya una conciencia, el hecho de que nos pidan este diagnóstico es valioso, lo demás dependerá de quienes estén al frente de la administración del estado”.

Insistió en que la familia importa y hay que apoyarla, “pero lo que debemos destacar es que no tenemos que tomar en cuenta una familia única o natural, el punto de partida de este estudio es precisamente la diversidad”, sentenció.

Herramientas personales