Realizaron Foro Regional para la Reforma del Gobierno Municipal

De WikiNoticias UANL

7 de febrero de 2008

Foro Regional para la Reforma del Gobierno Municipal.

El tema de la reforma del gobierno municipal llega a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para debatirse abiertamente, a través de un foro regional en el que participarían académicos, profesores, alumnos, juristas y quienes han tenido un puesto de elección popular.

En los días 6 y 7 de febrero de 2008, la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” constituiría el espacio donde el tema municipal sería el eje central de las mesas de trabajo, ponencias y paneles de discusión de este Foro Regional para la Reforma del Gobierno Municipal que convocó el Centro de Estudios Parlamentarios.

En el arranque de este evento estuvo presente Héctor Gutiérrez de la Garza, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno del Estado de Nuevo León, quien acudió en representación del entonces Gobernador José Natividad González Parás; el entonces Rector José Antonio González Treviño y el maestro Abraham Nuncio, entonces titular del Centro de Estudios Parlamentarios.

DEBATE ACADÉMICO SOBRE LOS MUNICIPIOS

Porque la autoridad más cercana al ciudadano es el municipio, era urgente que este tema fuera puesto a debate, “porque no es un tema político, es un tema académico con comunicación con alcaldes de la zona metropolitana y de la región, un espacio regional; por eso felicito a la Universidad, por este tipo de eventos que nos ayudan a ver una nueva realidad en la cual necesitamos un reconocimiento de las áreas metropolitanas”.

Así se expresó Héctor Gutiérrez de la Garza quien calificó de absurdo que cada municipio tenga sus propias reglas, “es un absurdo que un ciudadano tenga unas reglas y cruzando una calle tenga otras, son cosas que la constitución hasta este momento no resuelve”.

Agregó que otro tema importante en este espacio sería el esquema de fondos metropolitanos que es indispensable, porque los proyectos en muchas ocasiones sobre todo los viales y seguridad son eminentemente metropolitanos, a fin de que no queden a la buena intención de un grupo de legisladores.

“El tema no sólo es llegar a propuestas como la de homologar los reglamentos municipales, sino se extiende a otros puntos importantes que se van a analizar como es el tema de la reelección o ampliación de periodos que sería muy interesante ver cómo le ha funcionado al estado de Coahuila, ver experiencias; tenemos que estar innovando, no podemos rezagarnos”, dijo a los reporteros.

En tanto, el ingeniero José Antonio González Treviño dejó claro que este evento convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tiene como objetivo el abrir espacios para la discusión de ideas, compartir experiencias de gobiernos municipales de diversos estados de la región como es Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León.

“La Universidad invita a especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y otras instituciones a dar sus puntos de vista y lo que demanda la sociedad, sobre todo el cómo perfeccionar los gobiernos municipales en base al desarrollo que tienen la entidades en la conformación de metrópolis”, explicó el entonces Rector de la UANL.

Insistió en que la Máxima Casa de Estudios está abierta al debate de éste y otros temas que afecten a la sociedad, “debemos responder a las demandas de la sociedad oportunamente, que nos exige estar atentos con respecto a la forma de gobernar de los municipios, que el gobierno municipal debe estar por encima de los intereses partidistas; será un excelente espacio para compartir experiencias”, concluyó el funcionario universitario.

El Foro Regional para la Reforma del Gobierno Municipal inició con la participación del doctor Salvador Valencia Carmona, quien fuera alcalde en el estado de Veracruz y legislador, y que tuvo a cargo la conferencia magistral “Reforma Municipal”.


Herramientas personales