Realizarán primer simposio internacional de estudios visuales

De WikiNoticias UANL

27 de enero de 2006

La directora de la FAV, Hilda Margarita Gutiérrez y Lorena Estrada Quiroga, coordinadora general del simposio.

La Facultad de Artes Visuales se prepara para cerrar con broche de oro su vigésimo quinto aniversario, al realizar el Primer Simposio Internacional de Estudios Visuales, del 5 al 7 de abril de 2006.

El propósito de la jornada conmemorativa -que tendría por sede las instalaciones del teatro de la Pinacoteca del Centro de las Artes de Nuevo León-, es fomentar el análisis y la reflexión en torno a establecer los procesos de producción visual como modelos válidos de investigación generadores de conocimiento.

Universidades pertenecientes a la franja fronteriza México-Estados Unidos han sido convocadas a participar en este evento, a fin de crear vínculos que permitan el trabajo conjunto en busca de profesionalizar el ejercicio de las artes.

Para este encuentro se planea reunir cerca de 300 profesionales de las artes visuales, estudiantes y egresados de carreras como las de diseño gráfico, diseño industrial, cinematografía, lenguajes audiovisuales, ciencias de la comunicación, semiótica, entre otras.

A través de las mesas de ponencias donde se tocaran temas como: Los problemas en el uso de la metodología de la investigación en el campo de las Artes Visuales; Las interacciones disciplinarias como herramientas del conocimiento; y El arte como el otro conocimiento, se reunirían especialistas e investigadores de universidades nacionales y extranjeras.

Carole Gary de Inglaterra, Ana María Guasch de España, Pentti Routio de Finlandia, Abraham Cruz Villegas y Gabriel Martínez Meave –considerado el mejor tipógrafo de México-, serían partícipes del evento al sustentar las conferencias magistrales.

Para complementar el encuentro se llevarían a cabo una exposición de medios alternativos así como la proyección de cortos representativos del trabajo visual de los anfitriones; tanto de alumnos como de maestros y egresados de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Herramientas personales