Realizan simposio internacional de negocios

De WikiNoticias UANL

9 de mayo de 2008

En el X Simposio Internacional de Negocios que actualmente se desarrolla en la Facultad de Contaduría Pública y Administración el reto es preciso: mantener el camino ascendente.

En el X Simposio Internacional de Negocios que haste este mes de mayo de 2008 se desarrolla en la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA)el reto es preciso: mantener el camino ascendente.

“Este encuentro recopila la experiencia de las nueve ediciones anteriores y le ofrece al estudiante una perspectiva de lo que es el mundo globalizado en el mundo de los negocios, se dan cuenta de que al mercado de hoy llegan de todas partes, tenemos mucha competencia de la India, China, Estados Unidos, Alemana y Francia, así que la idea es que el joven sea conciente de esto”, explicó el doctor Jorge Castillo Villarreal.

Fue precisamente el director de la FACPYA, quien encabezó la inauguración de este encuentro y dio la bienvenida al doctor Branislav Lichardus, Rector de la Universidad de la República de Bratislava, quien presentó la ponencia “Higher Education in Europe the Case of Slovakia”.

COMPARTE EXPERIENCIA

El X Simposium Internacional de Negocios “The Tenth Step”, arrancó con la participación del doctor Branislav Lichardus, quien habló sobre la educación superior en Europa y algunos aspectos específicos para las universidades de Eslovaquia.

Mencionó en su ponencia que las escuelas de negocios que son muy famosas en Europa están ubicadas en Inglaterra y España, las cuales son las líderes desde el punto de vista de la visión de las universidades en el mundo.

Precisó que los americanos al viajar a Europa hicieron una aportación valiosa a la educación en negocios, ya que la educación que se impartía estaba basada en la economía marxista hasta después del colapso del comunismo.

“Los americanos trajeron nuevos ideas las cuales ayudaron a transformar el modo del pensamiento, por ejemplo en las universidades eslovacas donde los profesores estaban dando clase por 40 años sobre economía marxista y ahora están obligados a cambia su forma de pensar muy rápido, en esa manera la contribución de los americanos fue bastante sustanciosa y fue uno de los roles para que la Universidad de Seattle nos apoyará después de que puso los programas en la República Checa, Rumania, Bratislava y Bulgaria”, explicó.

El Rector de la Universidad de la República de Bratislava explicó que encontrar el modelo ideal para una escuela de negocios es la meta de la institución que encabeza.

“Es nuestra meta, nosotros somos una escuela privada que trabaja en una educación donde la docencia está centrada en el estudiante, trabajamos la honestidad escolar que es muy importante porque el plagio es una plaga en las escuelas y universidades, por lo que hemos introducido el sistema electrónico para controlar el plagio con muy buenos resultados y somos consultores de este modelo a otras universidades públicas; quisiéramos mejora en Eslovaquia la educación a distancia y electrónica”, dijo a los estudiantes de la UANL.

Incluso la Universidad de la República de Bratislava cuenta con programas especiales que ayudan a mejorar el aprendizaje electrónico a tal grado que puede ser considerado a un nivel como el de cara a cara, presencial.

“Estos tres aspectos de nuestra escuela nos hacen especiales, no quiero decir los mejores, pero una escuela que trae nuevas ideas en el modo de enseñanza en Eslovaquia y esa es nuestra misión”, dijo en entrevista.

El doctor Branislav Lichardus agregó que aunque la Universidad de la República de Bratislava empezó como una escuela que sólo otorgaba grados de licenciatura y luego maestría, los ex alumnos o graduados no tienen problemas para tener trabajo inmediatamente después de que terminan.

“Nosotros damos cursos en inglés y sus habilidades en este idioma son superiores a las habilidades del idioma inglés en escuelas públicas. Han llegado en ocasiones hasta tener posiciones líderes en compañías eslovacas importantes un graduado de nosotros es administrador de Samsung; algunos continúan estudios en el extranjero prácticamente sin ningún problema, lo que significa que el nivel docencia puede ser considerado a nivel internacional”, expuso en el auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa”.

Dejó claro que desean iniciar proyectos específicos con la UANL a través de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, relación que iniciaría con la participación de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en el curso de Administración del Conocimiento en Eslovaquia que se desarrollaría en el próximo mes de junio en ese país europeo.

Herramientas personales