Realizan segundas jornadas de Enfermería en Hospital Universitario

De WikiNoticias UANL

6 de diciembre de 2005

El tema de gestión de la calidad hospitalaria es el eje central en las Segundas Jornadas de Enfermería.

El tema de Gestión de la calidad hospitalaria fue el eje central las Segundas Jornadas de Enfermería, que se desarrollaron los días 7 y 8 de diciembre de 2005 en el auditorio 4 de la Facultad de Medicina, convocado por la Jefatura General de Enfermería del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

María Teresa Hernández Montoya, de la Jefatura General de Enfermería del HU, explicó que estas jornadas tienen como objetivo ofrecer al personal a nivel operativo, administrativo y líderes de enfermería las herramientas gerenciales que les permitan participar en forma eficiente en la toma de decisiones asertivamente en la programación y planeación del trabajo de enfermería.

“Queremos que se trabaje activamente con el equipo multidisciplinario, sobre todo con el médico, quien encabeza los equipos de trabajo y de calidad, considerando a la enfermería como parte básica médica medular en este equipo”, expresó Hernández Montoya.

ENFERMERÍA CON CALIDAD

Si bien es cierto que en la estructura que se lleva a cabo durante la atención a un paciente no es responsable el personal de enfermería, hablamos de recursos físicos y materiales, si esto no se planea en forma adecuada les afecta al momento de brindar la atención que el paciente demanda.

“Para nosotros es importante la participación en los procesos de gestión de la calidad hospitalaria, considerando que el médico no trabaja sin el personal de enfermería y viceversa, dentro del equipo multidisciplinario los actores principales son estos dos elementos”, dejó claro la enfermera María Teresa Hernández.

Insistió en que el personal de Enfermería no puede quedarse atrás en el conocimiento y en la capacitación, adiestramiento y desarrollo en este tipo de conceptos como es la gestión de la calidad hospitalaria.

“Éste es un tema prioritario para el profesional de la salud, las instituciones de salud están planeando la certificación hospitalaria, en esta certificación nos evalúan la atención al paciente así como en estructura y resultado y este curso se nos van a dar las herramientas para esta planeación”, explicó.

En la primera edición de las Jornadas de Enfermería, donde se abordó el tema del Trasplante de hueso y tejidos, tuvieron una respuestas de unas 350 personas; cifra que quieren repetir o superar para la edición 2006.

Los temas que se abordaron durante dos días fueron impartidos por expertos en la capacitación en la gestión de calidad, como Elizabeth Esquivel Castillo, de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Traumatología y Ortopedia 21 del IMSS; o Jaime Enrique Zozaya Paz, Director de Planeación y Desarrollo de la Escuela de Medicina CITES del Tecnológico de Monterrey.

En rueda de prensa, y representando a las poco mas de 700 enfermeras con que cuenta el HU, estuvieron presentes María Teresa Hernández Montoya, Jefatura General de Enfermería del HU; Catalina Rodríguez Moreno, Jefe de Enfermería de Oncología; Patricia Rodríguez Niño, Jefe de Enfermería de Ginecología; María del Refugio Martínez Guerrero, Jefe de Enfermería de Pensionistas.

Herramientas personales