Realizan estudio sobre equidad de género en la mujer nicolaíta

De WikiNoticias UANL

2 de junio de 2008

Zeferino Salgado Almaguer, alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza hizo público un reconocimiento a estudiantes e investigadores de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL quienes realizaron la investigación “Equidad de género en la mujer nicolaíta”.


Zeferino Salgado Almaguer, entonces alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza hizo público un reconocimiento a estudiantes e investigadores de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL quienes realizaron la investigación “Equidad de género en la mujer nicolaíta”.

Fue en el auditorio de la FTSyDH, donde el presidente municipal de San Nicolás de los Garza encabezó el 29 de mayo la reunión en la que se le presentaron los resultados de la investigación que se realizó durante dos meses y en la que participaron cerca de 150 estudiantes que cursaban el cuarto semestre de la licenciatura.

Esta ceremonia estuvo presidida por la maestra Graciela Jaime, entonces directora de la FTSyDH; el alcalde nicolaíta Zeferino Salgado; Mireya Martínez Montelongo; entonces directora del Instituto de la Mujer; académicos e investigadores.

REALIZAN ESTUDIO EN SNG

“Le agradezco por este esfuerzo, porque los gobiernos todos los días tomamos decisiones y decidimos abrir programas diferentes pero desconocemos la realidad de la problemática; nos hace falta información para podernos tolerar y es cuestión de tocar puertas y este estudio no se va a quedar sólo en números, se va a convertir en acciones para hacer más amable la vida de estas mujeres, en programas para mejorar la situación de las mujeres en San Nicolás”, dijo a la audiencia el alcalde metropolitano.

Salgado Almaguer reveló que este estudio a profundidad que realizaron académicos y estudiantes de la FTSyDH arrojó -entre otros datos- que, a la fecha, una de cada cuatro mujeres que viven en San Nicolás de los Garza sufre de algún tipo de maltrato.

“La Facultad de Trabajo Social hoy nos hace entrega de los resultados este estudio que analizó 54 indicadores distintos, todos relacionados con cuestiones de salud, educación, empleo y familia; para saber el sentir de la mujer nicolaíta, si sufren violencia familiar, maltrato y de qué tipo; hoy conocemos los resultados para poner así implementar acciones y programas muy específicos en atención a la mujer”, agregó el presidente municipal.

En su oportunidad, la maestra Graciela Jaime explicó que este estudio reveló que la mujer sufre de discriminación en el aspecto laboral, “sienten que a los hombres se les beneficia más en cuanto a salarios, escalafones y aumentos; un dato importante es que 9 de 10 mujeres tienen estudios de preparatoria y superiores”.

La directora de la FTSyDH, quien es parte del Consejo del Instituto de la Mujer en el municipio de San Nicolás de los Garza, explicó que no es la primera vez que apoyan con investigaciones al ayuntamiento en donde se ubica la Máxima Casa de Estudios.

“Venimos trabajando juntos desde hace tiempo, no sólo en este tema, sino en muchos otros como es la situación de los niños en las escuelas, realizamos un diagnóstico de la situación familias de los niños en edad escolar y arrojó números también muy interesantes”, concluyó.

En la ceremonia, de manera simbólica, recibieron el reconocimiento de manos del alcalde Zeferino Salgado los estudiantes Luisa Isabel Ovalle Loera y Francisco Aberlado Rodríguez; por parte de los investigadores, pasaron al frente María Francisco García Ramos, Margarita Ramírez González, Reyna Hernández Hernández y Hortensia Margarita Sánchez Guerrero.

Herramientas personales