Realizan estancias en planta Tijuana de Samsung

De WikiNoticias UANL

21 de febrero de 2007

Samsung ofrece becas a estudiantes de la UANL.

La empresa Samsung -a través de su planta en Tijuana, Baja California-, becaría a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para que pasen del espacio educativo a la realidad en la industria, en un programa de becas que funciona desde el año 2000.

Alejandro López Morcillo, entonces gerente general de Recursos Humanos de Samsung Mexicana SA de CV, explicó que la empresa que fundara en 1938 Byung Chull Lee ofrece a los jóvenes que cursan el último año en las carreras en Ingeniería no sólo la oportunidad de hacer prácticas profesionales, sino les asegura dos años de trabajo.

Precisó que este programa de becas se ofertaba sólo en Tijuana a través de la Universidad Autónoma de Baja California, el Cetis y la Iberoamericana, pero desde el año pasado comenzaron a firmar convenios en Mexicali, Ensenada y Tecate; ahora le toca el turno a Monterrey y Guadalajara.

Lo anterior se da gracias a la firma de convenio que sostuvieron Alejandro López Morcillo, entonces gerente general de Recursos Humanos de Samsung Mexicana SA de CV y Rogelio Garza Rivera, entonces director de la FIME; atestiguó el encuentro Juan Manuel Adame Rodríguez, entonces titular de la Dirección de Vinculación y Servicio Social de la UANL.

OFRECEN BECAS Y EMPLEO

Samsung ofrecía hasta entonces a los estudiantes que estaban por salir de la FIME 4 mil dólares en el último año y el compromiso moral es que se reincorporen a trabajar en Samsung por un periodo mínimo de dos años; para el personal foráneo ofrecían además 2 mil dólares adicionales para su asentamiento en Tijuana; además la empresa le pagaría hotel en tanto buscara alojamiento.

En este programa de becas, que funcionaba hacía 7 años (a febrero de 2007) se habían visto favorecidos alrededor de 160 jóvenes; en 2006 tuvieron un registro de 40 estudiantes, con una inversión de más de 250 mil dólares; en 2007 se invertirían las mismas cantidades.

“Estamos ofreciendo en la rama de toda ingeniería, indiscutiblemente nuestros criterios es que las universidades sean consideradas como de las mejores a nivel internacional, es a las instituciones a las que nos queremos acercar, por eso mis felicitaciones a esta Universidad, consideramos que es muy prestigiosa a nivel nacional y por eso nuestro interés”, dijo López Morcillo.

Mencionó el directivo que los requisitos para obtener una beca son mínimos: mantener un promedio de 80 en el último año, aceptar el sistema de Samsung y el compromiso de que al terminar se unan a empresa para trabajar por un periodo mínimo de dos años.

Precisó que anualmente la compañía ofrece 30 ó 35 becas y van a estar distribuidas en las distintas universidades de Monterrey, Ensenada, Mexicali y ahí depende de la calidad de lo los estudiantes, “lo que queremos crear es una dinámica a nivel global”.

Las áreas en las que se desempeñan los jóvenes en Samsung son: producción, ingeniería mecánica de circuitos, diseño, controles de calidad, mantenimiento de la maquinaria para chequear los procesos de calidad, automatización.

Rogelio Garza Rivera, entonces director de la FIME, avizoró un éxito de esta firma de convenio a la que consideró como la etapa de inicio para ampliarlo en otras áreas como es la Administración y aprovechar el binomio Industria-UANL.

“Es una de las estrategias que el Rector José Antonio González Treviño ha plasmado en la Visión al 2012 y creo que lo hemos estado llevando a cabo y este convenio es una prueba de ello; esto nos servirá para retroalimentarnos y en algún momento decirnos cuáles son nuestras áreas de oportunidad o analizar la pertinencia de nuestros programas y no sólo el becar a los jóvenes”, dijo el funcionario.

Para nosotros es muy reconfortante, nos compromete más hacia ustedes para mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación de ingenieros.

Herramientas personales