Realizan estancias académicas en el extranjero

De WikiNoticias UANL

27 de julio de 2005

El rector José Antonio González Treviño sostuvo una reunión con los 175 alumnos beneficiados con el programa de movilidad estudiantil, mismos que realizan estancias académicas en universidades de Asia, Europa, Norte y Sudamérica.

Alemania, Francia, Japón, Argentina, Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, España, Italia, Estados Unidos, Holanda, Hungría, Portugal, Polonia y República Checa son los países que recibieron a los 175 estudiantes abanderados por el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, en su partida al extranjero.

Ya es la segunda “generación” de jóvenes que son apoyados por la Máxima Casa de Estudios en el Programa Internacional de Movilidad Estudiantil, acción que ha sido apoyada por la Fundación de la UANL y el Consejo Consultivo Externo; a diferencia del 2004, los números en esta edición crecieron de 160 alumnos participantes a 175 y de 40 universidades extranjeras a 72.

En la ceremonia de abanderamiento -celebrada el 26 de julio de 2005 en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”-, estuvieron presentes los padres de familia de los jóvenes que emigran, directores de las facultades participantes y miembros del cuerpo consular como Carlos E. Ross, cónsul Honorario de Alemania; Alicia Velásquez, Asistente Consular de Canadá; y Virgilio Garza, Cónsul Honorario de Francia.

CONTINÚA LA INTERNACIONALIZACIÓN

“La oportunidad de salir al extranjero implica un importante compromiso de llevar la insignia de nuestra universidad y del país, cuidemos nuestro proceder en este intercambio académico que nos hará mejorar tanto como nos lo permitamos, ya que sabemos que el éxito está en relación directa con el esfuerzo que se hace”, expresó en su mensaje Abraham Rafael Villarreal Zavala, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Y es que Abraham, quien viajará a Alemania a cursar el séptimo semestre, habló en representación de sus compañeros, no sólo de los 33 de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eeléctrica, sino también de los 68 jóvenes de Medicina, 15 de Ciencias Químicas, y el resto de las facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico-Matemáticas, Contaduría Pública y Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Criminología, Economía, Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Odontología, Organización Deportiva, Filosofía y Letras y de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció que el Programa de Internacionalización, uno de los 15 proyectos estratégicos de su administración, lo quieren ampliar y fortalecer para que una gran cantidad de estudiantes hagan una planeación para tener una actividad internacional desde el inicio de su formación dentro de la universidad.

“El desempeño que tienen nuestros estudiantes internacionalmente nos garantiza que nos van a representar dignamente y nos obliga a estar gestionando recursos adicionales para seguir creciendo en este programa de internacionalización, ahora 21 facultades participan en este programa donde los jóvenes no van de vacaciones, van a otros países para tener actividad académica y prácticas en empresas”, advirtió.

González Treviño dijo que hay el compromiso de seguir gestionando recursos para este programa, ya que el desempeño que tienen los jóvenes en el extranjero es el reconocimiento que va ganando la Universidad Autónoma de Nuevo León a nivel internacional.

“Lo importante es que la Universidad esté presente a través de este programa y el talento de los estudiantes, docentes e investigadores a nivel internacional; ir ganando el reconocimiento y la evidencia pública nacional e internacional para lograr la visión de ser la mejor universidad pública del país”, expresó el rector.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, estuvieron Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; Emma Melchor, Directora de Intercambio Académico; Jesús Alfonso Fernández, Director de Estudios de Licenciatura; Carlos Medina, Director de Relaciones Internacionales, y Francisco Barrera, Director de Actividades Estudiantiles.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UANL:

ALEMANIA 46.

ESPAÑA 40.

FRANCIA 29.

ESTADOS UNIDOS 20.

ITALIA 6.

PORTUGAL 6.

HUNGRÍA 5.

AUSTRIA 3.

HOLANDA 3.

REPÚBLICA CHECA 2.

SERBIA 2.

ESLOVAQUIA 2.

CHILE 2.

ARGENTINA 1.

DINAMARCA 1.

JAPÓN 1.

POLONIA 1.

Herramientas personales