Realizan estancia académica doctorantes en Arquitectura, Diseño y Urbanismo

De WikiNoticias UANL

20 de marzo de 2006

Los alumnos del Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo (DADU), realizaron una estancia académica del 13 al 27 de marzo de 2006 en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el programa de posgrado participó una decena de instituciones públicas del país.

Buscando formar profesionales y académicos con alta capacidad en investigación y dominio profundo de conocimientos en arquitectura, diseño y urbanismo, surgió en 2004 el programa de Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo (DADU).

Una de sus prioridades es proveer en quienes lo cursan el desarrollo de liderazgo y la determinación de las políticas nacionales de desarrollo científico y tecnológico.

Entre otras razones, surge ante una situación nacional de que solo se ofrecen dos programas de doctorado en el área y la dificultad para abrir otros.

Sin embargo, siendo un proyecto presentado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y validado por su Consejo Universitario, se llevó a cabo en coordinación con más de una decena de universidades del país.

Entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Guanajuato.

La convicción es que la colaboración interinstitucional constituye una de las claves de éxito del posgrado por tratarse de un proyecto que integra las aspiraciones de las diversas instituciones públicas de educación superior de comprometerse con el desarrollo del país.

“Este doctorado tiene relación entre las universidades inscritas en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y es itinerante, dado el carácter interinstitucional del mismo, ya que tiene la particularidad de que todas las universidades inscritas participan como sede y ofrecen cursos al programa al llevarse a cabo por etapas ya que en cada período semestral se trabaja a base de módulos, repartido en dos”, comentó Raúl Cepeda Badillo, Director de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Tocó a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por primera ocasión, fungir como sede, impartiendo programas el doctor José Manuel Prieto González con “La condición moderna en arquitectura y arte (1850-1959)” y Adolfo Benito Narváez Tijerina con “Etnografía”, por lo que los alumnos permanecieron en Monterrey del 13 al 27 de marzo de 2006.

“En el contenido de ambos cursos se encaminan los análisis a lo que existe característicamente en la región; esto con la idea de un beneficio mutuo al estado sede y a los estudiantes dándoles un panorama nacional; por lo que el curso que desarrollará el Dr. Narváez, será principalmente de campo, para lo cual se trasladarán a Cadereyta y Ciudad Juárez, para ayudar en la medida de lo posible a los estados anfitriones al emitir opiniones o sugerencias en beneficio del desarrollo urbano del estado”, comentó Cepeda Badillo.

Tomando en cuenta que se trata de un curso intensivo de 48 horas, se estarán tomando alrededor de ocho horas diarias durante los seis días de la semana, ya que en cada uno de los desplazamientos de los aproximadamente 25 alumnos a las diversas universidades del país, estos alumnos suelen recibir dos cursos o seminarios por cada estancia de alrededor de 15 días y los propios alumnos, apoyados por la institución de la que provienen, corren con los gastos de alojamiento y manutención, mientras que las universidades receptoras ofrecen todas las comodidades para llevar a cabo el programa, incluyendo los instructores que imparten los cursos.

Teniendo como un extra la posibilidad de en lapsos platicar con maestros de la licenciatura sobre su experiencia y conocimientos extras.

Desde el inicio de cursos los alumnos inscribieron al programa su interés por encaminarse hacia algunas líneas de investigación como la historia, la planeación y el desarrollo; medio ambiente y sustentabilidad; y tecnología y construcción en arquitectura, diseño y urbanismo.


Herramientas personales