Realizan encuentro de estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información

De WikiNoticias UANL

30 de abril de 2008

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede, por segunda ocasión consecutiva, del Encuentro de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra”

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede, por segunda ocasión consecutiva, del Encuentro de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información los días 17 y 18 de abril de 2008, en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra”.

Este evento fue coordinado por el Colegio de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la escuela de humanidades que actualmente dirige el maestro José Reséndiz Balderas.

La maestra Claudia Solano, explicó que este Encuentro de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información tiene como objetivo promover en los jóvenes la inquietud de la investigación y el desarrollo profesional, a que pueden iniciarse en el área de investigación aún antes de concluir sus estudios.

PROMUEVEN EL ESTUDIO DE LA BIBLIOTECOLOGÍA

Fundamental es también promover la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información y dar a conocer el amplio campo de acción que tienen los egresados, ya que esta disciplina no se limita –como antes- a sólo archivar y prestar libros.

La maestra Mireya Sandoval Aspront, Subdirectora del Sistema Abierto y a Distancia, tuvo a su cargo la inauguración de este encuentro y dio la bienvenida a los participantes, entre ellos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Nos complace darles -en nombre del director maestro José Reséndiz Balderas- la más cordial bienvenida, es para nosotros motivo de alegría el encontrarnos en este espacio para dialogar, reflexionar, compartir experiencias y estrechar vínculos profesionales como líderes y protagonistas del manejo de las ciencias de la información en este mundo global del siglo 21”, dijo.

Sandoval Aspront dijo que las exigencias de la post modernidad han confinado a las instituciones a vivir en una constante actitud de innovación, integración, participación y actualización continua para responder cabalmente a todas las exigencias de este mundo intercomunicado.

Y es que con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información tiene un campo de acción muy amplio, donde los estudiantes no egresan como bibliotecarios, sino como gestores de información.

“Queremos darle una visión diferente a la carrera y tratar de difundirla, que el colegio tenga más alumnos, actualmente tenemos 38 estudiantes, porque además hay una gran demanda de bibliotecarios en el mercado laboral y desde tercer semestre el estudiante ya está trabajando en actividades propias de su carrera”, explicó Claudia Solano.

El tema del encuentro fue “Retos y Tendencias de las Unidades de Información”, porque de hecho el nombre de biblioteca quedó ya obsoleto, ya se habla de unidades de información dado que se está trabajando ahora en centros de investigación, archivos, hemerotecas, entre otros espacios.

El campo de acción del bibliotecario es amplísimo: porque puede ejercer su profesión en la industria, producción y otros servicios, ya que en todos lados hay información y hay que organizarla y ponerla a disposición de una forma rápida y eficaz.

Cabe destacar que durante este encuentro se presentaron 7 proyectos enfocados al resguardo de material informativo y 3 de ellos recibieron un premio económico de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, según el lugar que ocuparon en la tabla de posiciones; este concurso fue auspiciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Herramientas personales