Realizan en FIC Semana de Ciencias del Agua

De WikiNoticias UANL

19 de agosto de 2008

La Facultad de Ingeniería Civil celebra la Semana de Ciencias del Agua con un ciclo de conferencias sobre cambio climático y su impacto en los recursos hídricos, así como un curso sobre meteorología para la prevención de inundaciones en zonas urbanas.

Un año de fiesta es el que se vive en la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), ya que en este 2008 también cumple 75 años de vida y lo están celebrando en grande con una serie de actividades académicas, de investigación y culturales que enriquecen la formación de sus estudiantes.

Una muestra de esta agenda académica, es la Semana de las Ciencias del Agua programada del 18 al 22 de agosto de 2008 y que aborda el tema crucial del momento en cuanto a los recursos naturales: el cambio climático.

La inauguración de esta semana de actividades estuvo a cargo del ingeniero Juan Manuel Aranda Maltez, director de la Facultad de Ingeniería, quien dejó claro que la dependencia que encabeza festeja su 75 aniversario con excelencia académica que ha quedado de manifiesto en los innumerables premios recibidos por sus estudiantes e investigadores.

SEMANA DEL AGUA EN LA FIC

En el auditorio “Manuel Martínez Carranza” de la FIC arrancó la Semana de las Ciencias del Agua, con la participación del ingeniero Octavio Salinas Ramírez, Gerente de Proyectos de Infraestructura de Agua y Drenaje, egresado de esta dependencia universitaria.

Salinas Ramírez ofreció a los jóvenes una presentación sobre el abastecimiento de agua en la ciudad de Monterrey, sus características, sus fluctuaciones en sus recursos de agua y sus problemáticas en la distribución.

“A quienes cursan las materias de geología, hidrología e hidráulica, sin duda les serviría esta conferencia para tener una concepción más general sobre la problemática del abasto y el manejo del recurso del agua en el estado”, refirió el invitado.

Salinas Ramírez dijo a los estudiantes que actualmente vive el estado un periodo de relativa abundancia respecto al agua, “tenemos nuestras fuentes de abasto en un 90 por ciento del almacenamiento, sin embargo hay riesgos de que se presenten sequías en los últimos años, por eso es importante dar a conocer la situación actual de la problemática en la distribución actual y futura”.

Otro de los conferenciantes, Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil en el estado, expuso los riesgos que existen en relación al cambio climático, como es el incremento en la temperatura ambiental.

Entre los conferencistas estuvieron la doctora Valentina Davidova Belitskaya e ingeniero Doroteo Treviño Puente, de la Comisión Nacional del Agua; los doctores Leonardo Hernández Barrios y Waldo Ojeda Bustamante, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Por parte de la UANL, participaron los investigadores Víctor Hugo Guerra Cobian, Juan Manuel Rodríguez y Gerardo de Lira Reyes.

El ingeniero Octavio Salinas fue enfático al declarar que actualmente un 30 por ciento de los estudiantes de la FIC se interesan en el tema de la hidráulica, hidrología y geología, “por eso es la idea de irlos motivando para que se vayan encauzando sus conocimientos hacia el manejo del recurso agua”, concluyó.

Como parte de la jornada académica está programada el Coloquio sobre la vinculación del Cuerpo Académico de Ciencias del agua con empresas del sector hídrico. Docencia – Investigación; así como el curso: Principios y aplicación de meteorología para la prevención de inundaciones en zonas urbanas, los días 21 y 22 de agosto de 2008.

Herramientas personales