Realizan cambio de uso respetando valor arquitectónico

De WikiNoticias UANL

1 de junio de 2007

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León hicieron la presentación del proyecto de conversión de la antigua escuela Monterrey a un complejo cinematográfico.

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hicieron la presentación del proyecto de conversión de la antigua escuela Monterrey a un complejo cinematográfico.

Estudiantes de séptimo semestre de la materia de Diseño Arquitectónico, formaron tres equipos para llevar a cabo la realizaron de un proyecto donde se rediseñaron las instalaciones del plantel escolar regiomontano, construido en el año de 1937.

Los universitarios reconstruyeron todo este espacio y coincidieron en darle uso como un complejo cinematográfico, que incluyen salas de cine, área comercial y restaurantera, bares al aire libre, entre otros.

El primer equipo estuvo conformado por María del Socorro Garza Serna y German Chávez Rodríguez; el segundo por Nashelly Ricañón Alarcón, José Fernando Cerecer Cota y Juan Francisco Míreles Garza, y el tercer equipo por José Benito Lara Cervantes, Christian Grajeda Hernández y Jesús Carmona Toval.

Esta presentación se realizó en el vestíbulo de la Sala Polivalente de la Facultad de Arquitectura (FARQ) y se contó con la presencia del entonces Director Raúl Cepeda Badillo; Francisco Fabela Bernal, entonces subdirector de la FARQ, Hernaldo García García, representante de Posgrado; Juan Manuel Casas y Carlos A. Ortiz, catedráticos de la materia Diseño Arquitectónico, alumnos y familiares de los participantes.

El director de la institución felicitó a los alumnos por la labor realizada y los invitó a seguir trabajando con proyectos de esta índole, siempre y cuando respeten los valores arquitectónicos de cada uno de los edificios.

“El proyecto que se hizo en lo académico, la participación de jóvenes en los cuales vemos aquí representados tres proyectos de algo que debemos de conservar y respetar su dignidad como es la Escuela Monterrey, -ubicada en la colonia Sarabia en una zona que de alguna manera está un tanto desprotegida-, como universitarios debemos de presentar servicios de presentar proyectos que vayan acordes con lo que la población exige, y es necesario que aquí exista un proyecto de rescate urbano.

“Este proyecto que hoy se nos presenta con un sabor muy especial, respetando porque eso es lo que debemos hacer nosotros en la Universidad, el respeto a la sociedad el respeto y a la dignidad de los edificios y a su valor histórico”, dijo Cepeda Badillo.

Los equipos que trabajaron a lo largo del semestre con la ayuda de los maestros que impartieron la asignatura presentaron sus propuestas ante las autoridades de la institución donde explicaron paso por paso cada una de las adecuaciones que le hicieron a la Escuela Monterrey.

Con esto se pretendía que las autoridades federales, estatales y municipales guardaran un respeto a los edificios y que si existiera algún proyecto de rehabilitación o remodelación de los mismos que se consideraren los aspectos que dieron origen a tales edificios, consideró el entonces director de la FARQ.

Por su parte el catedrático Carlos Ortiz mencionó que el objetivo principal de este proyecto era darle una mejor vista al edificio que estaba semi-abandonado, así mismo comentó que el taller se estaría realizando en los próximos semestres llevando por nombre Lisandro Peña en honor a este arquitecto que fue uno de los maestros fundadores de la Facultad de Arquitectura.

Herramientas personales