Realizan Tercera Cátedra Nacional de Psicología

De WikiNoticias UANL

22 de mayo de 2008

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), de la que es miembro la Universidad Autónoma de Nuevo León, auspicia la Cátedra “Dra. Julieta Heres Pulido”, en honor a la neuropsiquiatra mexicana y de la que fue sede la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios.

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), de la que es miembro la Universidad Autónoma de Nuevo León, auspicia la Cátedra “Dra. Julieta Heres Pulido”, en honor a la neuropsiquiatra mexicana y de la que fue sede la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios.

Este 22 de mayo de 2008 el doctor Luis del Castillo Mora, coordinador del CUMEX y quien acudió en representación del presidente de este organismo Ing. Mario Garza Valdez, explicó que crearon 8 cátedras en distintas áreas del conocimiento para poder compartir fortalezas y proyectos y así consolidar los cuerpos académicos de las institución que integran el CUMEX.

En la inauguración de esta tercera edición de la Cátedra “Dra. Julieta Heres Pulido”, estuvo presente el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; y Arnoldo Téllez López, director de la Facultad de Psicología.

REUNIÓN NACIONAL EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FAPSI)

El CUMEX no es un club exclusivo, es una organización en la que los rectores de las instituciones que la integran se han puesto metas ambiciosas, pero alcanzables para mejorar la calidad de la educación superior; actualmente las universidades que son miembros tienen el 95 por ciento de sus programas acreditados como de calidad.

“El CUMEX sabe que es importante trabajar con los cuerpos académicos, ya que sólo el 22 por ciento del total de los cuerpos académicos en las universidades están considerados como consolidados; y reconoce además la importancia de trabajar en redes académicas en México, por eso la creación de las cátedras”, explicó Del Castillo Mora.

Dejó claro que la Cátedra “Dra. Julieta Heres Pulido” es la que más ha avanzado e incluso es la primera cátedra del CUMEX que ya editó un libro y cuya autora es la maestra Teresita Castillo León, de la Universidad Autónoma de Yucatán que recoge las experiencias y propuestas de las ediciones anteriores a la del 2008.

En su oportunidad, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León agregó que el CUMEX se creó en 1994 cuando se reunieron 8 instituciones que ya contaban con la constancia que los acreditaba como escuelas con programas de calidad.

Actualmente integran el CUMEX: la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guadalajara, Universidad de Quintana Roo, Universidad Benemérita Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Colima, de Aguascalientes, del Estado de México, de Coahuila, de Occidente, de Sinaloa, de Guanajuato y la UANL.

“Este tipo de reuniones aporta al CUMEX áreas de oportunidad, además gracias a esto somos un punto de referencia de consulta a nivel federal, porque somos consideradas como instituciones dispuestas a mejorar el sistema educativo nacional”, agregó González Treviño.

Herramientas personales