Realizan Semana de la Salud en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

De WikiNoticias UANL

29 de noviembre de 2006

"En Nuevo León el 34 por ciento de las personas mayores de 20 años de edad padece hipertensión", dijo el doctor Mario Benavides González

La fortaleza de las instituciones es su gente y los conceptos de productividad y seguridad están relacionados con la salud, es por eso que en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) se llevó a cabo la tercera edición de la Semana de la Salud del 22 al 24 de noviembre de 2006.

Durante esta campaña de salud, que estuvo coordinada por el ingeniero Alejandro Aguilar, se realizó la aplicación de las vacunas de influenza y neumococo, así como la atención preventiva y detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión y el colesterol.

A estas actividades se sumaron las conferencias, como la que dictó el doctor Mario Benavides González, Jefe del Departamento de Cardiología y Profesor de la Facultad de Medicina, quien abordó el tema de la hipertensión y sus efectos en la salud.

LLAMAN A EVITAR LA HIPERTENSIÓN

Benavides González, de manera afable y con términos muy sencillos, explicó a los trabajadores de la FIME que la hipertensión arterial provoca en las personas la llamada “muerte súbita” y es que no hay síntoma que denote el estado de esta enfermedad.

“En Nuevo León el 34 por ciento de las personas mayores de 20 años de edad padece hipertensión, enfermedad que atrae a otras como la diabetes y el colesterol alto, todas ellas de tipo crónico y consideradas silenciosas porque no presentan síntoma alguno”, dijo a la audiencia.

Benavides González dejó claro que en México casi 9 millones de personas están propensas de ser hipertensas y el 43 por ciento de los mayores de 18 años de edad tiene colesterol alto.

Con estas cifras, el médico expuso la gravedad del problema de salud, más aún si se considera que el manejo y control de estas enfermedades es de por vida.

“Y es que no debemos negarnos a esta realidad, muchas personas no acuden al doctor para evitar que se les diagnostique alguna enfermedad, pero lo que provocan es más descuido y agravar el problema”, lamentó el especialista.

Por eso exhortó a los trabajadores de la FIME a realizarse un chequeo médico anual, a fin de prevenir y/o diagnosticar una enfermedad a tiempo, ya que a mayor edad mayor riesgo de padecer de alta presión.

“Actualmente cuatro de cada 10 personas saben que padecen hipertensión arterial y el resto no sabe si la padece porque no tienen ningún síntoma que lo indique; en México 15.2 millones de personas son hipertensas y la tasa nacional de mortalidad por HAS se elevó de 4.8 a 8.2 por cien millones de habitantes”, insistió.

Aconsejó a los asistentes a la conferencia, que se realizó en el auditorio Jorge M. Urencio, a no llevar una vida sedentaria, a practicar el ejercicio, evitar la obesidad o el sobrepeso, no fumar, no tomar alcohol y a cuidar sus niveles de colesterol.

Dejó claro que el objetivo de la Semana de Salud en la FIME es la promoción del sentido de autoprotección, “si el paciente espera que el médico se preocupe por él, está totalmente equivocado”, concluyó.

Enfermedades que padece México:

Sobrepeso 38%

Tabaquismo 36.6%

Talla baja 20.7%

Síndrome diabético 13.6%

Sedentarismo 55.0%

Hipercolesterolemia 43.3%

Continuar promedio 95.8%

Consumo de alcohol 66%

Consumo excesivo de sal 75%

Fuente: ENEC 93 y 2000, Cenave, SSA

Herramientas personales