Realizan Primer Congreso de Nutriología

De WikiNoticias UANL

2 de octubre de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el ‘Primer Congreso de Nutriología’, los días 1, 2 y 3 de octubre en el Teatro del Campus Mederos y la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el ‘Primer Congreso de Nutriología’, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2009 en el Teatro del Campus Mederos y la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la maestra Yolanda Elva de la Garza Casas, directora de la FASPYN, y el doctor Carlos Guerrero Salazar, Director General de Posgrado de la UANL.

Como parte de los festejos por el trigésimo quinto aniversario de la FASPYN, el congreso generó un espacio académico y científico, para el encuentro entre investigadores, profesores y estudiantes de nutriología.

Durante los tres días de actividades se desarrolló un programa conformado con 10 conferencias, tres paneles, y ocho talleres.

Entre los expositores estuvieron expertos del Centro de Investigación Biomédica del Noreste, Instituto Nacional de Ciencia Medicas y Nutrición, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, Instituto Nacional de Psiquiatría, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, entre otros.

“También es importante destacar el compromiso de la industria, del sector salud, gubernamental y de la sociedad civil”, expresó De la Garza Casa, en torno a los procesos de educación que han quedado en manifiesto con la colaboración de siete instituciones que apoyaron a la Facultad de Salud Pública y Nutrición en realización del congreso.

Al evento se sumó el desempeño de 28 expositores, así como la presencia de 34 trabajos de investigación presentado en carteles por los diferentes profesores de la facultad a la entrada del Teatro Universitario.

¿NUTRICIÓN Y GENETICA?

Dentro del ‘Primer Congreso de Nutriología’, la primera conferencia llamada “Nutrigenómica: Interacción Genotipo-Nutrición” fue impartida por el doctor Ricardo M. Cerda Flores.

El ponente dio una introducción al mundo de la genética, habló de la mezcla racial, a través de ejemplos como la conquista española en México y el desarrollo investigativo de Gregorio Mendel.

Durante su conferencia habló de los trabajos genómicos y las investigaciones que han llevado a empresas a desarrollar dietas genéticas, ya que la alimentación depende de las características físicas, ya que ningún organismo es igual, explicó.

A través de gráficos, esquemas, imágenes y ejemplos, el investigador abarcó temas como el mapeo genético, el análisis y dio a conocer que la actual medicina solo se basa en el diagnóstico y el tratamiento pero en un futuro gracias a estas investigaciones la prevención será el paso definitivo.

Así los estudiantes de nutrición observaron la interacción del genotipo, la nutrición y el ambiente.

Herramientas personales