Realizan Congreso de Biotecnología Genómica

De WikiNoticias UANL

31 de mayo de 2008

Científicos de Cuba, España, Estados Unidos y México participaron como ponentes en el Primer Congreso Internacional de Biotecnología Genómica, organizado por la Sociedad Estudiantil de Biotecnología y Genómica de la UANL.

Los jóvenes que cursan la Licenciatura en Biotecnología Genómica en la Universidad Autónoma de Nuevo León participaron a su vez en la llamada Sociedad Estudiantil de Biotecnología Genómica formada en mayo de 2005 con el afán de promover el conocimiento acerca de estas ramas de ciencia.

Entre las acciones que han emprendido destaca la organización del Primer Congreso Internacional de Biotecnología Genómica GENOBIOTEC 2007, que inició el 30 de mayo y concluyó el 1 de junio; la sede fue la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

A la inauguración de este simposio acudieron Juan Manuel Alcocer, entonces director de la Facultad de Ciencias Biológicas; Yolanda Gutiérrez, entonces Jefa de la Licenciatura en Biotecnología Genómica; José Ignacio Rosas, entonces Subdirector Académico de la FCB; y Mario César Salinas, titular de la Dirección de Investigación en la UANL, quien acudió en representación del entonces Rector José Antonio González Treviño.

PROMUEVEN LA GENÓMICA

Humberto Antonio Salazar, entonces Coordinador de la Sociedad Estudiantil de Biotecnología Genómica explicó que el 27 de mayo surgió la agrupación que encabeza y que congrega a los estudiantes que cursan la Licenciatura en Biotecnología Genómica.

Es importante recordar que esta carrera, hasta la fecha, es única en su tipo, ya que es ofertada por cinco facultades de la UANL: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronomía, Ciencias Químicas, Medicina y Ciencias Biológicas, esta última dependencia es la sede de la carrera.

Estos jóvenes, a los que Juan Manuel Alcocer define como integrantes de las nuevas generaciones que buscan trascender extramuros de la Universidad, diseñaron un programa temático muy interesante para sus compañeros e invitaron a destacados panelistas nacionales e internacionales.

El Primer Simposio Internacional de Biotecnología Genómica GENOBIOTEC 2007 arrancó con la participación del doctor Luis Herrera Estrella, quien dictó una conferencia titulada “Proyectos genómicos en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad”.

En lo que fue la primera jornada de este espacio académico organizado por los estudiantes, también se abordó el tema de la regulación genética y epigenética de genes supresores de tumores, las técnicas de identificación de peligros en las actividades con OVMs, la medicina regenerativa y sistema nervioso, así como la prevención y control de cáncer.

El director de la Facultad de Ciencias Biológicas dijo en su oportunidad que los jóvenes que participaron en el diseño y logística de este simposio sin saberlo se están graduando, ya que al involucrarse en este tipo de proyectos adquieren un plus al salir de la universidad.

“Ellos son estudiantes pro-activos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y así son las nuevas generaciones, jóvenes con inquietudes que se comprometen con sus estudios y con la institución que les da cabida en sus aulas”, expresó Juan Manuel Alcocer.

En tanto Mario César Salinas Carmona, entonces titular de la Dirección de Investigación en la UANL, refirió que a la institución le interesa que los jóvenes tengan un gran conocimiento de su cultura y su historia, pero esto debe ir amalgamado con una gran conocimiento, así que el proyecto que tienen como Sociedad Estudiantil de Biotecnología Genómica es un paso importante en su formación.

El Simposio Internacional de Biotecnología Genómica continuó hasta el jueves 31 de mayo con la participación del doctor Raúl Fernández Massó, quien habló en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” sobre las enfermedades neurodegenerativas: modelos para el estudio de las SCA2.

A las 11:15 horas, el doctor Humberto Lara Villegas, abordó la Nanobiotecnología y posteriormente subió al estrado el doctor Mauricio Salcedo Vargas, quien dictó la ponencia “Tras una firma génica en cáncer cérvico-uterino: Transcriptómica”.

Herramientas personales