Realiza homenaje al otoño en poemario

De WikiNoticias UANL

8 de abril de 2008

En la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el escritor texano Lino García, presentó su libro de poesía “Homenaje al Otoño”, donde hace alusión a la etapa en la que se encuentra actualmente su vida.

El escritor texano Lino García presentó su libro de poesía “Homenaje al Otoño”, donde hace alusión a la etapa en la que se encuentra actualmente su vida. Según el escritor, el título que lleva el libro es por varias razones y una de ellas es porque él ha llegado al estado del otoño.

“Yo ya pasé por la niñez, adolescencia, madurez y ahora estoy en la etapa del otoño, pero la pregunta merece una contestación más profunda y el otoño a mi me recuerda la infancia que tuve con mi familia, cuando digo homenaje al otoño, es un homenaje al estado de mi vida y también a esos diez años infantiles que pasé con mi familia”, recalcó Lino García.

Para el autor otoño representa la etapa en la cual se puede reflexionar sobre los eventos que han pasado y de los cuales se han aprendido lecciones que dan la fuerza para seguir adelante ya que para García en la época del otoño se aprende que todo es pasajero y que hay que perdonar porque cualquier momento negativo puede convertirse en un evento positivo.

“Lo peor que nos puede pasar a nosotros es no tener la oportunidad de vivir, así que ‘Homenaje al Otoño’ es homenaje a todos ustedes, a mi familia, mis amigos a mis padres, profesores y amigos de escuela.

“En este libro de poemas escribí uno hace como unos 20 años en una hoja de papel amarilla larga en letra manuscrita y fue el primero en este libro y tiene el título de Anhelo de Amor, lo escribí en un día o dos y le agregué algo más en una semana y lo guardé, pero constantemente esas hojas desaparecían y en andar buscando libros antiguos ahí estaba otra vez y yo decía, qué voy a hacer con este poema, lo guardaba entre las hojas de otros libros, pasaba un año o más y otra vez aparecía hasta que al fin dije, lo voy a escribir a máquina y es el poema que comienza el libro”, enfatizó Lino García al hablar de su más reciente publicación.

El escritor mencionó algunos de los poemas que incluye su libro y señaló que al escribir el primero notó que podía seguir y fue entonces cuando continuó escribiendo los demás como “Conocer tu voz” y “Los collares de mi madre”, este último en memoria de su progenitora, quien nunca tuvo collares.

“Collares de mi madre lo escribí porque en aquel tiempo mi madre no tenía collares, no tenía reloj, tenía dos vestidos, tal vez mi padre apenitas ponía la comida en la mesa, pero yo me imaginé en la fantasía que tenía collares, entonces murió mi madre hace cuatro años a la edad de 93 y éste es un poema dedicado a ella”, compartió Lino García con el auditorio presente, en su mayoría jóvenes estudiantes.

García escribía según las circunstancias en que se entraba en ese momento, y recalcó que al escribir Los Collares de Mi Madre, sintió la necesidad de tenerla de nuevo y poder regalarle los collares que mencionaba en su poesía, pero ya no estaba con él y fue ahí cuando comprendió que no se podía regresar el tiempo, a lo que decidió escribir “Si Dios me diera otra vez el ayer”.

“Si Dios me diera otra vez el ayer y Los surcos del ayer son otros de los poemas que escribí para Homenaje al Otoño, uno se imagina, por ejemplo, qué haríamos si tuviéramos otra oportunidad; lo malo es que no tenemos otra oportunidad, pero uno puede imaginarse, entonces imaginar es vivir, por eso decidí escribir este poema”.

“Nostalgia de Ti” es otro de los poemas incluidos en el libro y, según Lino, es un resumen de experiencias antiguas que tuvo escondidas en su vida pero que quiso compartirlas con los lectores.

“Tengo interés en lo esotérico, soy católico y a veces hablaba con los sacerdotes y les hacía preguntas que a veces no me podían contestar, por ejemplo sobre la creación del universo y del mundo, ellos solo me decían lee la Biblia, pero a mi no me decía nada, así que tuve que hacer mi propia investigación más allá de lo que los sacerdotes decían, entonces aquí surge un poema relacionado con ese tema”.

Otro de los poemas que Lino García menciona en su más reciente publicación es “Homenaje a mi barrio”, donde nació, en Brownfield, Texas, y recuerda que él no sabía hablar inglés porque ahí había gente mexicana en su mayoría y pensaba que todo mundo era de origen mexicano y que todo mundo hablaba español.

Por último, el escritor estadounidense recordó algunas de sus experiencias vividas durante su servicio militar en la guerra de Corea y mencionó que tuvo varios aspectos positivos durante ese período, ya que aprendió el mundo real y se enfrentó con los momentos más cruciales de su vida, donde tenía que regresar a casa a educarse y luchar por los derechos de los texanos.

Herramientas personales