Realiza espectáculo de estreno la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL

De WikiNoticias UANL

29 de septiembre de 2010

Con cuatro coreografías sobre la soledad y la falta de comunicación entre los seres humanos, la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL estrenó su espectáculo en el Teatro Universitario con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios.

La creación de esta compañía forma parte del programa cultural de la administración del Rector de la UANL, doctor Jesús Ancer Rodríguez, y entre sus objetivos busca el profesionalismo y la representatividad en danza contemporánea de la Máxima Casa de Estudios para ofrecer a la comunidad universitaria y al público en general propuestas en este lenguaje estético.

Jaime Blanc Zamora, director y coreógrafo de la compañía, señaló que esta agrupación cuenta con la participación de bailarines, tanto estudiantes como egresados de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL y de otras instituciones invitadas.

“Este proyecto surge a partir de la idea del licenciado Rogelio Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, que ve la necesidad de apoyar a los alumnos de la Facultad de Artes Escénicas y contar con un grupo que eventualmente se pueda convertir en un grupo profesional con un repertorio propio”, expresó el asesor de danza contemporánea desde hace dos años en la Facultad de Artes Escénicas.

“Simplemente para que tenga peso propio la UANL debe presentar una alternativa estética que sea claramente legible por un público porque la Universidad es para el pueblo, para que ésta se pueda educar en esta estética y a partir de ésta se vayan desarrollando hacia posteriores gustos más complicados”.

Explicó que el espectáculo consta de cuatro obras: la primera es Una pieza solitaria para cuatro bailarines varones y dos mujeres, música de fados portugueses y Arvo Part.

“Es una obra sobre la melancolía y el abandono como lo tratan los mismos fados, es una obra sencilla, sin mayores pretensiones y la duración es de diez minutos”, señaló el coreógrafo.

“Utilizamos la técnica Graham y una de las virtudes que pretendemos demostrar con esta compañía es que el buen entrenamiento con esta técnica puede desarrollarse hacia concepciones estéticas diferentes”.

Agregó que la técnica que utilizan los bailarines es Graham pero no específicamente la concepción estética de la misma ya que tiene mecanismos para ofrecer cualquier lenguaje.

“No tiene que ser la concepción estética de la Graham puesto que la técnica es un entrenamiento neutro, tiene mecanismos que pueden ser utilizados para cualquier lenguaje y es importante entender que la técnica en la que nos entrenamos es para formar el lenguaje necesario para cada obra”, expresó.

“Es decir: cada obra como cualquier obra de arte necesita un lenguaje propio para que sea un universo cerrado en sí mismo y el residuo será el estilo, pero cada obra debe de ser cerrada en sí misma y aristotélicamente hablando con principio, medio y fin donde quiera que éste se encuentre y dado que en la Facultad se enseña bajo el parámetro de la técnica Graham va a funcionar para que vean que hay muchos modos de enfrentar el lenguaje a partir de este entrenamiento”.

La segunda obra titulada Apuntes para una mujer desequilibrada es un solo sobre la muerte del personaje de Ofelia en la obra teatral Hamlet de William Shakespeare. “Es una obra que habla evidentemente sobre el desequilibrio mental y la gran melancolía de este personaje.

“Es minimalista en el sentido que utilizo muy pocos elementos, para lo cual la técnica es fundamental y la plena significación de un movimiento de cabeza: eso es bailar.” De esta obra señaló que la música utilizada es de Johan Sebastian Bach y dura seis minutos.

“En la tercera obra participa un trío de bailarines titulada precisamente Tres, con música electrónica de F. Henze y un final de cello de Bach. La pieza aborda la claustrofobia y paranoia de tres personajes que no pueden evitar estar juntos pero tampoco pueden evitar estar separados y aquí es un minimalismo muy espacial: todo sucede en un espacio muy reducido y se lleva a cabo alrededor de una banca. De hecho, es la imposibilidad del ser humano de relacionarse”, señaló.

Blanc Zamora dijo que la cuarta pieza del espectáculo es una obra de gran formato.

“Es La consagración de la primavera con la música del ruso Igor Stravinsky y sigo el lineamiento que plantea la música y Roedich: es una comunidad que efectúa un ritual de viaje para encontrar a una mujer que será la sacrificada para volver fértil la tierra una vez más. El personaje de la mujer tiene necesariamente que morir bailando pues esta obra sería el equivalente a las películas de viaje (el road movie) porque todo sucede en el transcurrir, en el lugar sagrado para el sacrificio.

Para Blanc, con una trayectoria de 37 años en la danza, profesor y coreógrafo del Ballet Nacional de México, Premio “José Limón” 2003 y quien ha impartido cursos en diferentes escuelas en todo el país, es bastante significativo trabajar en esta pieza del espectáculo de estreno de la compañía.

“Es un honor trabajar con esta obra porque es un parteaguas dentro de la música y la coreografía del siglo XX, fue presentada por primera vez en los años veinte del siglo pasado por los ballets rusos de Serge Diágilev en París al causar un gran escándalo con la coreografía de Nijinsky. Es un parteaguas en todos los sentidos desde la propuesta estética del coreógrafo como la propuesta musical de Stravinsky y a pesar de todos los avances y todos los cambios que ha habido en la música sigue siendo la Biblia de todo coreógrafo que se considere digno”, dijo.

La obra dura 33 minutos y contempla la versión de la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Seiji Osawa y para esta presentación ensayan desde hace seis meses.

“Participan algunas bailarinas egresadas de la Facultad, además ocho bailarines, cuatro que ya salieron, dos que siguen estudiando y dos profesoras. De los hombres son dos estudiantes, un profesional invitado (ex bailarín del Ballet Nacional de México), un actor bailarín invitado y dos bailarines invitados de la Escuela Superior de Música y Danza”, expresó.

Las funciones del espectáculo de la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL se llevaron a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 2010, en el Teatro Universitario Campus Mederos, en el marco del Aniversario número 77 de la Máxima Casa de Estudios.

JAIME BLANC

Bailarín, coreógrafo y profesor durante 37 años del desaparecido Ballet Nacional de México. Profesor de metodología de la enseñanza para la técnica Graham y director de la carrera técnica para la formación de profesores en el Centro Nacional de Danza Contemporánea en Querétaro por veinte años. Miembro del Sistema Nacional de Creadores en tres ocasiones. Premio “José Limón” 2003. Fue invitado por la Universidad de Harvard para un montaje en el Simposio sobre Serge Diagilev en el año 2008 y al Simposio Internacional de Danza de Nueva Delhi en la India en 1990. Colaboró en el libro Encuentros en cadena del Colegio de México.

También ha sido asesor de diversas Facultades y Escuelas de danza del país. Fue director por tres años del grupo Teatro Coreográfico Alternativo, actualmente es asesor de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL y director de la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL.

Herramientas personales