Reacreditan el programa de Ingeniería Civil

De WikiNoticias UANL

4 de marzo de 2010

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), reacreditó la licenciatura de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León como un programa educativo de calidad.


En aras de continuar trabajando con la bandera de la calidad educativa, la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) se sometió por segunda vez consecutiva al escrutinio del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y obtuvo el aval de este organismo de que su programa académico es de excelencia.

El documento de reacreditación del programa de Ingeniería Civil, con la vigencia máxima de cinco años, fue entregado al maestro Luis Manuel Aranda Maltez, Director de la FIC por el ingeniero Fernando Ocampo Canabal, Presidente del CACEI; como testigo de este logro estuvo el Rector Jesús Ancer Rodríguez y los funcionarios de la UANL, encabezados por el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General.

“La suma de los esfuerzos de todos –docentes, investigadores y estudiantes-, aplicados a un proceso competente y eficaz, nos impulsa a ser calificados como un centro educativo de calidad; no basta decir que somos buenos en nuestra disciplina, es necesario que organismos acreditadores como el CACEI, avale tal afirmación”, dijo orgulloso Aranda Maltez.

CONTINÚAN POR EL SENDERO DE LA CALIDAD

El CACEI cuenta con evaluadores de experiencia, con parámetros para revisar los indicadores de calidad, que le permiten emitir un dictamen justo y certero acerca de la calidad educativa que tiene la institución evaluada.

“Y bajo esa premisa empleamos muchas horas para responder con propiedad y verdad un profundo ejercicio de evaluación; somos una facultad que históricamente ha mantenido un prestigio bien ganado, razón por la cual contamos dentro de nuestra institución estudiantes que vienen de muchos estados del país y del extranjero”, dijo el maestro Luis Manuel Aranda.

En tanto, el ingeniero Fernando Ocampo Canabal dijo que un valor que se tiene que aceptar y hacer constatar es la calidad, es la formación, es darle instrumentos de comportamiento, presencia, actitudes y valores a los jóvenes que son los futuros profesionales.

“CACEI establece que los programas educativos debe dar al estudiante no sólo conocimiento, sino deben permitir que éstos asuman valores y desarrollen habilidades y ciertamente la Universidad en su conjunto, y específicamente el programa de Ingeniería Civil de esta facultad, tiene y han demostrado una plena conciencia de realizar esta función con alto grado de responsabilidad”, argumentó para luego entregar la certificación.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, reconoció que es un orgullo que la FIC reciba nuevamente su acreditación, luego de un programa de trabajo exhaustivo de autoevaluación, muy metódico y de muy alta calidad que hoy concluye con la acreditación con la vigencia máxima.

“Para mi es muy grato recibir esta acreditación más que se suma a la evidencia que estamos cosechando como indicadores para ir por la acreditación internacional en la que ya estamos trabajando; quiero felicitar a su director, Luis Manuel Aranda y a todos ustedes les digo que se sientan orgullosos de estar en esta máxima casa de estudios”, pronunció el Rector de la UANL.

En este acto, que se llevó a cabo el 3 de marzo en el auditorio “Manuel Martínez Carranza”, estuvo presente el ingeniero Gregorio Farías Longoria, Presidente de la Sociedad de Exalumnos y Miembro del Consejo Consultivo Externo de la FIC; el ingeniero Reynaldo J. Farías Montemayor, Presidente del Consejo Consultivo Externo de la FIC; maestros, personal administrativo y estudiantes.


Herramientas personales