Reacreditan al programa de Cirujano Dentista

De WikiNoticias UANL

6 de agosto de 2008

En un hecho sin precedentes, el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) renovó la acreditación al programa educativo de Cirujano Dentista que imparte la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió de nuevo la acreditación de la carrera de Cirujano Dentista por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y con ello se convierte en la primera institución de educación superior en contar con la renovación del reconocimiento público de su programa académico.

En ceremonia que se efectuó el 5 de agosto de 2008, la doctora Marianela Garza Enríquez, Directora de la Facultad de Odontología de la UANL recibió de manos del doctor Javier de la Fuente Hernández, Presidente del CONAEDO, el documento que avala la certificación; como testigo estuvo el Rector José Antonio González Treviño.

“El acreditarse no sólo es un compromiso, es una obligación con la sociedad mexicana, un compromiso más de las universidades públicas, un compromiso ineludible hacia los jóvenes que aspiran a una educación de calidad; el reacreditarse es un doble compromiso”, pronunció De la Fuente Hernández, previo a la entrega formal de la acreditación por parte del CONAEDO.

REFRENDAN COMPROMISO

En el Centro de Convenciones de la FDEO se realizó la entrega de este reconocimiento que –a decir de la doctora Marianela Garza Enríquez- tiene el crédito de todos los que integran la comunidad universitaria de la escuela que encabeza.

“Una acreditación es un reconocimiento público, es una garantía, aval de que nuestros programas académicos de la carrera de cirujano dentista han sido avalados por organismos externos que a su vez están acreditados por otras instancias que acreditan la educación superior”, dijo en su mensaje.

La directora explicó que la acreditación tiene tres momentos importantes luego de hacer la solicitud para renovar la acreditación obtenida en el 2003 y cuya vigencia es de 5 años: la evaluación interna, la visita de los evaluadores en las instalaciones de la FDEO y la entrega de la certificación.

“Me siento muy contenta y satisfecha con el trabajo que se ha venido trabajando, esto no es un trabajo de hace 6 meses, sino viene desde que comenzamos con la primera acreditación en el 2003 y es un logro de todos”, expuso.

Luego el doctor Javier de la Fuente Hernández, en su mensaje previo a la entrega del documento por parte del CONAEDO, dejó claro que una acreditación no es un proceso que inicia ayer y un momento que se cumple hoy, es un espacio en el que la UANL ha ido consolidando un proyecto académico.

“Quiere decir que la Universidad no lo asumió (las evaluaciones externas) como un simple requisito en su momento, que no lo vio como una oportunidad del momento, sino que lo asumió como un espacio ineludible en busca de la excelencia”, pronunció.

Insistió en que la FDEO tiene planes muy ambiciosos, porque no sólo cumple con los objetivos que se plantearon hace 5 años, sino que se plantean un panorama diferente con una visión hacia el siglo que enfrentamos, “en ese sentido este evento adquiere esa relevancia, donde refrendar los compromisos genera la magnitud de lo que estamos celebrando”.

En su oportunidad, el Rector José Antonio González Treviño dijo que el recibir la reacreditación de la carrera de Cirujano Dentista permite a la UANL acumular la evidencia pública de la calidad de sus programas académicos.

“Esta acreditación es resultado del trabajo, esfuerzo, calidad que se desempeña en esta FDEO por el trabajo de sus docentes, investigadores, egresados y estudiantes; quiero reconocer el trabajo realizado por la doctora Marianela Garza Enríquez y su equipo de trabajo por estar dispuestos a someterse a los procesos rigurosos de evaluación externa que hemos tomado como una cultura de trabajo permanente en la Universidad”, dijo a la audiencia.

Dejó claro que estas evaluaciones externas le dan a la institución la retroalimentación permanente para tomar acciones específicas e institucionales a fin de tener la Universidad consolidada en este 2008, año en que se celebra el 75 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA…

• Cuenta con una matrícula de 2 mil 835 estudiantes • La planta total de profesores es de 140, de los cuales 68 son de Tiempo Completo • Cuenta con 9 cuerpos académicos, 13 LGAC, 26 PTC con Perfil PROMEP y 1 en el SNI • La licenciatura de Cirujano Dentista es una profesión de gran importancia en el área de la salud fundamentada en las asignaturas básicas y esenciales de la medicina, que se organiza y estructura como especialidad independiente, aplicando aquellas ciencias al estudio de los medios necesarios para prevenir, fomentar y reestablecer la salud bucal. • Su especialidad son todos los componentes del aparato bucal: dientes, lengua, carrillos, tejidos periodontales, labios y demás estructuras bucodentales.

Herramientas personales