Reacreditan Licenciatura de Médico Cirujano y Partero

De WikiNoticias UANL

29 de febrero de 2008

El programa de Médico Cirujano y Partero es reconocido por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

El programa de Médico Cirujano y Partero que oferta la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es reconocido nuevamente por cumplir al cien por ciento con los estándares de calidad necesarios para ser reconocidos por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

La ceremonia de entrega de esta acreditación estuvo encabezada por el entonces Rector José Antonio González Treviño, quien recibió de manos del doctor Octavio Castillo y López el documento que avala la calidad de este programa académico; atestiguó este acto el doctor Donato Saldívar Rodríguez, entonces director de la Facultad de Medicina (FACMED) y Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Es importante señalar que esta dependencia de la UANL se sometió a la evaluación externa desde 1997 al recibir la acreditación de la carrera de Médico Cirujano y Partero por parte de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y en 2002 obtuvo por primera vez este documento por parte de la COMAEM.

RECONOCEN DE NUEVO CALIDAD ACADÉMICA

El doctor Donato Saldívar Rodríguez explicó que el COMAEM consideró tres aspectos importantes para otorgar la re-acreditación: el binomio hospital-escuela, la interacción del área básica con el área clínica y la excelente preparación académica de la planta docente.

“Además a todo lo anterior agregaría la experiencia que la institución ha acumulado con los años y la suerte de haber sido comandada por líderes que nos antecedieron”, expresó Saldívar Rodríguez, quien dejó claro que la COAMED es un organismo autónomo y con crédito moral, que contribuye al mejoramiento de la calidad del ejercicio profesional de la medicina.

Previo a la entrega de la re-acreditación, el doctor Octavio Castillo y López explicó que el acto de evaluar, más que ser un acto cognitivo es un acto ético, pues implican juicio de valor que involucra a todos los actores.

“Es entregar cuentas a todos y entre todos, demostrar que lo que se está haciendo se está trabajando bien; además nos da la oportunidad de reflexionar y ser mejores, visualizar el futuro para empezar otra vez; lo que hay que destacar es que la Facultad de Medicina logró al cien por ciento los estándares de calidad que requiere la COMAED, esto es un honor pero al mismo tiempo una gran responsabilidad”, precisó su director.

Insistió en que el reto es seguir siendo ejemplo para otras instituciones de educación superior y mantenerse con ese ímpetu y crear nuevos pebeteros en el caso de la educación médica para ser seguidos por otros.

El entonces Rector de la UANL dijo en su mensaje que en su búsqueda por ser la universidad pública del país con el más alto reconocimiento nacional e internacional, es muy estimulante recibir evidencia pública, una constancia más que acredita la calidad del trabajo que realiza toda una comunidad universitaria.

“Esta re-acreditación es producto del esfuerzo coordinado de profesores, investigadores, estudiantes, personal de apoyo y directivos de esta Facultad de Medicina, quiero felicitarlos por el trabajo realizado que nos permite acumular reconocimientos por la calidad de la oferta educativa, en una institución que fue puntal para la creación de la UANL”, precisó.

El ingeniero José Antonio González Treviño dijo que con este reconocimiento, la FACMED asegura que la UANL seguirá formando los mejores profesionales de la medicina, “nos asegura que la institución seguirá formando los mejores recursos de alto nivel en los programas de doctorado que están inscritos en el Programa Nacional de Posgrado”.

Enfatizó en que la FACMED –y eso es una fortaleza que consolida a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León– contaba hasta entoncers con más de 80 profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que facilitaba a las autoridades universitarias la tarea de gestión de recursos para su labor académica.

Herramientas personales