Radio sintonías, una mirada al mundo de la radio

De WikiNoticias UANL

22 de septiembre de 2008

Convencido de que “la propuesta de la palabra hablada es inacabable”, Ramiro Garza ofrece en sus nuevas obras una síntesis propositiva de su experiencia en el mundo de la comunicación y la creatividad radiofónica esperando que los jóvenes sean capaces de hacer buen radio.

El prestigiado comunicador Ramiro Garza presentó los libros Radio sintonías I: ensayos y propuestas, y Radio sintonías II: personas, personajes, como un compendio de anécdotas, aprendizajes y evolución del medio que lo cautivó de por vida: la radio.

“Es una experiencia que transmito, sobre todo orientada a la juventud. Por un lado reúno ensayos, ideas, emociones y por otro lado personas y personajes que tuvieron influencia en mi trabajo. La finalidad es información, que los jóvenes fundamentalmente se den cuenta del poder, del valor, del mérito, de la maravilla que es la palabra hablada.”

Las obras, presentadas el jueves 11 de septiembre de 2008 en Colegio Civil Centro Cultural Universitario, son una síntesis propositiva de su experiencia en el mundo de la comunicación y la creatividad radiofónica. Ramiro Garza, nacido en Monterrey en 1930, es reconocido nacional e internacionalmente como un experto en el medio radial y ha dejado constancia de ello en volúmenes como La radio actual, Radiomanías y La radio del siglo XXI. También ha publicado poemas, ensayos y narrativa.

“He querido dejar escrita la incidencia de la radio en la historia; he visto en la actualidad que los muchachos que estudian comunicación tiene la ilusión de hacer una carrera en los medios pero no tienen muchas referencias de los antecedentes de este maravilloso invento. La radio no solamente es entretenimiento, noticias y comercio, también es fundamentalmente comunicación humana, trasmisión de ideas, emociones y experiencias.”

Garza se inició en este medio en 1949 en XEH, Monterrey, desde entonces ha sido locutor, comentarista, programador y director de emisoras, diseñando varios sistemas y formando varias generaciones de locutores y programadores. Su amplia experiencia le permite hoy emitir enseñanzas.

“El que se dedique al radio que no sea empático, acabará siendo un buen lector de noticias, un presentador de artistas, pero no va a estremecer a la gente con sus argumentos, el empático es el que se pone en el lugar del auditorio, y lo hace conmover, ahí esta el poder de la radio, como recurso indispensable para aprovechar el tiempo, escuchas la radio mientras haces otras cosas, si vas en tu automóvil, en un transporte público, en muchos lugares.”

En Radio sintonías sobresalen referencias a personas y personajes de Monterrey.

“Gente como Mario Fernández, que encarnó El ojo de vidrio durante muchos capítulos; el arquitecto Benavides, el ingeniero Constantino de Tárnava, fundador de la primera emisora de radio en Latinoamérica; don Jesús D. González, fundador de Multimedios… de quienes no sólo aprendí el oficio o escuché recomendaciones, sino gente que amaba profundamente la radio y que fueron ejemplo en defender la comunicación como un valor humano.”

También tuvo incursiones en la televisión, pero Ramiro Garza marca muy bien sus preferencias.

“La televisión es maravillosa, pero tiene cuatrocientos recursos necesarios para realizarse, la radio no tiene más que un recurso de oro, conectar el cerebro con la mente y el corazón, tener en frente un micrófono y un transmisor. Lo demás depende de la creatividad que transforma las cosas.”

La evolución de las tecnologías de la comunicación no escapa a su análisis.

“Nació el cine, la televisión, la internet y la radio no se acabó porque la propuesta de la palabra hablada es inacabable. Por eso pienso que el medio tiene un futuro enorme, lo que necesitamos es que los jóvenes sean capaces de crear, el buen radio empieza en la persona, no en el edificio ni en la tecnología. Los jóvenes que quieran aprender del pasado, aprovechar el presente y proyectar su creatividad al futuro son los que pueden hacer una radio importante.”

Ramiro Garza ha sido maestro de literatura, psicología y español en varias universidades; actualmente hace programas especiales y se dedica por parte de Radiorama, compañía donde trabaja, a dar conferencias de capacitación, orientación y entrenamiento del personal de la radio por ciudades de toda la república.

“Para mí es una obligación profesional transmitir algo de mi experiencia, decirle a los demás cómo te fue en la vida, en qué cosas acertaste, en cuáles tuviste el riesgo de equivocarte, por eso me da gusto que la Universidad haya apoyado esta publicación.”

Herramientas personales