Raúl Rangel Frías, un hombre de ideas y sensibilidad

De WikiNoticias UANL

2 de abril de 2008

La Universidad Autónoma de Nuevo León honró con una guardia de honor al maestro Raúl Rangel Frías, en el 95 aniversario de su natalicio. El humanista, escritor, filósofo, político y universitario de siempre fue Rector de la UANL (1949-55) y Gobernador de Nuevo León (1955-61).

La Universidad Autónoma de Nuevo León rindió un homenaje el pasado 15 de marzo de 2008 al maestro Raúl Rangel Frías, al conmemorar el 95 aniversario del natalicio del ilustre universitario quien como Rector promoviera la construcción de Ciudad Universitaria.

Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector José Antonio González Treviño, la familia Rangel Hinojosa, estudiantes, maestros y representantes de los trabajadores montaron guardias de honor ante el busto del humanista ubicado el pie de la Torre de Rectoría.

Raúl Rangel Frías fue designado Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1949 y su trabajo se prolongó hasta el 4 de octubre de 1955 cundo fue electo gobernador del Estado, cargo que desempeñó con su esencia de filósofo, historiador, orador y humanista.

Durante su administración estatal fue impulsor de la cultura con la creación del Museo Regional de Nuevo León en el Obispado, la Biblioteca Alfonso Reyes y el Archivo General del Estado.

“Raúl Rangel Frías fue un hombre de ideas y sensibilidad, pensador crítico y escritor, estratega del desarrollo de nuestra universidad y de nuestra sociedad; sin duda uno de los más ilustres rectores de las institución y uno de los más ejemplares gobernadores de Nuevo León”, señaló José Antonio González Treviño.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León indicó que la Universidad se reconoce como el centro de cultura superior en la que Raúl Rangel Frías proyectó la vocación que definió en trayecto de su vida, el humanismo.

“Es urgente el cultivo del humanismo en nuestra sociedad, el cultivo de la inteligencia, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad, el cultivo de la sabiduría y la sensatez, basta de violencia de destrucciones, convoquemos a la esperanza, al amor, al pensamiento y a la tolerancia”, expresó González Treviño.

La primera guardia de honor fue montada por el Rector de la UANL, acompañado del Secretario General, Jesús Ancer Rodríguez; el secretario Académico, Ubaldo Ortiz Méndez y el secretario de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal Elizondo.

Además conformaron la guardia, Alejandra, Mónica y Raúl Rangel Hinojosa, -hijos de Raúl Rangel Frías-, y el maestro Alfonso Rangel Guerra, director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL y entrañable amigo del creador de las escuelas de Filosofía y Letras, de Matemáticas, Agronomía, Ciencias Biológicas, Trabajo Social, Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes Visuales) y la de Comercio y Administración (FACPYA).

A esta guardia de honor siguieron otras, integradas por miembros de la H. Junta de Gobierno de la UANL, representantes del Sindicato de Trabajadores, directores de Preparatorias y Facultades, así como presidentes y consejeros alumnos de las distintas dependencias.


Herramientas personales