Raúl Rangel Frías, directriz humanista de la UANL

De WikiNoticias UANL

15 de marzo de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León tributó un homenaje al maestro Raúl Rangel Frías por el 98 Aniversario de su natalicio.

Ante esta crisis social que aqueja al país, el maestro Raúl Rangel Frías -en voz de su hija Alejandra Rangel Hinojosa- se pronuncia por el cultivo del humanismo, “hoy por hoy, tenemos los universitarios la obligación imprescindible de comprender nuestra misión, no se agota en el conocimiento y transmisión cultural, no se vuelve nuestra última obligación la enseñanza dentro del aula, sino que en torno a la propia vida”.

En el 98 Aniversario de su natalicio, el Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó la Guardia de Honor a la memoria de este gran humanista universitario, nacido el 15 de marzo de 1913 y quien dirigiera la Universidad Autónoma de Nuevo León durante dos periodos consecutivos (1949-1955) y asumiera el cargo de Gobernador del Estado el 4 de octubre de 1955.

Al pie de su busto esculpido en bronce, las autoridades universitarias recordaron la vida y obra de Rangel Frías, “como rector se caracterizó por el crecimiento en infraestructura en la Universidad y el apoyo y difusión de la cultura, fue el fundador de Ciudad Universitaria; es un referente para los jóvenes, para que vean que esta institución no se hizo en un día, sino a través de los personajes que le dan vida”.

HONORES AL HUMANISTA UNIVERSITARIO

Raúl Rangel Frías es un personaje histórico de la UANL, de gran espíritu universitario, una presencia constante y permanente en la Máxima Casa de Estudios; asumió el cargo de Rector a los 36 años de edad y estuvo al frente de esta institución durante dos periodos consecutivos (1949 -1955); a los 42 años de edad se erigió como Gobernador del Estado.

“La Universidad ha recobrado y consolidado esa directriz humanista marcada por don Raúl en sus años como rector; considero que don Raúl se sentiría orgulloso del trayecto que su Universidad ha seguido desde entonces, ya que en el Estado no hay ninguna institución universitaria que destine más esfuerzos a la bella tarea de crear, preservar y acrecentar la cultura que la Universidad Autónoma de Nuevo León”, pronunció el doctor Jesús Ancer.

Destacó los proyectos que en materia cultural mantiene la Máxima Casa de Estudio: el corazón, Colegio Civil Centro Cultural Universitario –tan significativa para don Raúl Rangel Frías-, la Casa Universitaria del Libro, el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Biblioteca de las Artes.

“Con proyectos como éstos, expresamos nuestro compromiso firme y decidido con la memoria de personajes que dieron su vida y obra por la Universidad, como don Raúl Rangel Frías; nuestro compromiso también para con la cultura y con esa corriente poderosa del humanismo, que puede salvar a nuestra sociedad de la violencia que la tiene secuestrada”, expresó el funcionario universitario.

En su oportunidad, la maestra Alejandra Rangel Hinojosa se dirigió a la asistencia a nombre de su familia y reconoció que esta ceremonia de Guardia de Honor convocada por la UANL, permite hacer posible el sueño de don Raúl Rangel de nunca separarse de su Universidad.

Compartió reflexiones de Rangel Frías en torno a la guerra y la paz social, escritos sin vigencia temporal “no hay fórmula capaz de contener la paz, si no se mide a través de las posibilidades de tratar los problemas económicos, sociales y políticos de todos los pueblos, como si se tratase de una misma raza, la humanidad entera”.

De los textos de Raúl Rangel Frías, destaca la preocupación por el humanismo y la exaltación del espíritu, “hagamos por tanto, un honor a nuestros antepasados, lo que ellos nos dejaron: sostener el impulso que hace rendir el fruto prometido por cada día, mientras la esperanza hila el tiempo venidero; los universitarios no hemos concluido nuestra jornada”.

Rangel Hinojosa, exhortó a los congregados a seguir trabajando en pos de la inteligencia y la sensibilidad, “para que los hombres no nos destruyamos y la cultura pueda seguir su rumbo”.

Herramientas personales