Químicos comparten su gusto por la música y danza

De WikiNoticias UANL

3 de febrero de 2010

El Grupo de Teatro Musical "ARMONIO" cumple tres años de su creación en la Facultad de Ciencias Químicas.

La pasión por la música y el baile, además del enorme deseo por expresar las emociones y sentimientos, es lo que permitió que se conformara “ARMONIO”, agrupación artística estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas.

El grupo de teatro musical de la FCQ -que hace tres años sólo era un sueño-, ahora se ve convertido en una realidad gracias al trabajo y la constancia de un conjunto de alumnos de la UANL.

Doce universitarios de diferentes semestres impulsados por Mónica Garza Barrientos, meses atrás iniciaron el calentamiento y los ensayos con la ilusión de presentarse muy pronto en un escenario.

“Yo soy de Ciudad Victoria, Tamaulipas; allá estudié baile y cuando llegué aquí quería seguir bailando, pero no había grupo y dije ‘¡Sí, voy a hacer un grupo!’. La idea de hacer un grupo de teatro musical tiene tres años, pero cuando empezó fue en agosto”, expresó la coreógrafa de ARMONIO.

Mónica Garza comentó que al poco tiempo de que se integró esta asociación artística, llevaron a cabo sus dos primeras presentaciones.

Debutaron frente a sus compañeros en el Quimicalízate, evento organizado por la mesa directiva de la FCQ y posteriormente frente a los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemático, durante la Semana Cultural; en ambos eventos presentaron ‘Ciclo sin fin’ del Rey León, y ‘Todo el Jazz’ de Chicago. LA VIDA ES UN MUSICAL

La energía y entusiasmo de los futuros químicos, los ha llevado a fijarse dos metas a corto y mediano plazo, mismas que quieren realizar en este 2010. Se trata de dos presentaciones fuera de las instalaciones de la UANL e incluso fuera del estado de Nuevo León.

“Estamos planeando presentar un musical, se llama “La vida es un musical”; tiene canciones de diferentes musicales como ‘Jesucristo Superestrella’, de ‘José el Soñador’, ‘Chicago’, del ‘Rey León’, ‘Qué Plantón’, y de ‘Drácula’, no tengo la fecha pero tentativa es para mediados de mayo”, expreso Mónica Garza.

De acuerdo con la coreógrafa del grupo, “La vida es un musical” será presentado en el Teatro Nova, en el municipio de San Nicolás de los Garza, con un programa integrado por 15 canciones.

Motivados y confiados ante el importante apoyo que su facultad les ha otorgado, ARMONIO se ha propuesto conseguir, este mismo año, un espacio para presentarse dentro del Festival Internacional Tamaulipas 2010 (FIT).

“Tenemos una meta, es ir a bailar al Festival Internacional Tamaulipas en octubre, representando a la Universidad Autónoma de Nuevo León; estoy tratando de mover contactos, porque al FIT va mucha gente, como de la talla Plácido Domingo”, afirmó Garza Barrientos.

CORAZÓN PARA CANTAR O BAILAR

Aunque el camino recorrido no ha sido fácil, los actuales integrantes de ARMONIO, permanecen optimistas durante todos y cada uno de sus ensayos los cuales realizan después de clases los lunes, martes y jueves a las 17:00 horas, y sábados a partir de las 11:00 horas, en el CELAES de la Facultad de Ciencias Químicas.

“Pues los primeros diez ensayos se fueron perdiendo integrantes, hubo casi veinte el primer día, pero como que no les gustó o no era lo que buscaban y se fueron.”, comentó la coreógrafa.

“Quedamos puros QFB, pero eso es lo que no quiero, no quería que se encasillara, aceptamos de todas las carreras”, expresó Mónica Garza.

Para formar parte de este grupo teatral, no se necesita más que ganas y amor por la música o por el baile, así lo expresó Sergio Serment, quien es el director de Voces.

“El atractivo principal que yo le veo al grupo, es que mezclas dos grandes artes: la danza y la música; por ejemplo mi pasión es la música y le puedo decir a la raza que si no quieren bailar o si no saben cantar y solo quieren bailar pueden formar parte del cuerpo de baile o al revés de todos modos”, señaló Serment.

Por su parte, Mónica Garza Barrientos quien se considera como una coreógrafa estricta además de muy paciente, cree que lo único que se necesitan son las ganas y mucho corazón.

“Simplemente tener corazón para cantar o bailar, de hecho hay personas que no van a salir bailando, que nada más van a cantar; sólo se necesitan ganas y yo les enseño lo que necesiten saber”, dijo Garza Barrientos.

Herramientas personales