Publican volumen “Alfonso Reyes de Filosofía y Letras”

De WikiNoticias UANL

28 de mayo de 2007

El volumen “Alfonso Reyes de Filosofía y Letras” contiene estudios de la producción alfonsina en la lírica, la cuentística, la dramática, la ensayística y repasos en torno a sus aportaciones en la traducción.

El libro fue una promesa gestada desde la anterior edición del Festival Alfonsino por la maestra Lidia Rodríguez Alfano y un grupo de profesores del cuerpo académico de Estudios de Humanidades, de la Facultad de Filosofía y Letras.

De la misma manera que el verso de su Romance había dado a Alfonso Reyes el apelativo “de Monterrey” por aquello que rezaba “no sé como no añado tu nombre en el nombre mío”, nuestros autores creyeron que el legado alfonsino a los estudios filosóficos lo hacían merecedor de otro apelativo “de Filosofía y Letras”.

“Queríamos no limitarnos a recordarlo solo con palabras más o menos efusivas –relata Rodríguez Alfano-, sino que realizáramos un estudio de su obra en distintas dimensiones. Y también quisimos darle este otro apellido, el de la dependencia universitaria que lo ha adoptado más allá de la estatua ante la cual se realiza anualmente su homenaje.”

El volumen “Alfonso Reyes de Filosofía y Letras” contiene estudios de la producción alfonsina en la lírica, la cuentística, la dramática, la ensayística y repasos en torno a sus aportaciones en la traducción.

El teatro completo de Don Alfonso y la revelación de sus tributos al arte dramático, más allá de Ifigenia Cruel, fue analizado por Luis Carlos Arredondo. La semántica y la semiótica de la poesía reyesiana en versos son desgranadas por María Eugenia Flores y Rodolfo Gutiérrez.

Ludivina Cantú, Dalina Flores y Tzitel Pérez moldearon sus investigaciones respecto a la cuentística, los argumentos, la especificidad de la narrativa y las relaciones intertextuales e interdiscursivas de Reyes con sus historias.

Armando González, José María Infante y Lidia Rodríguez exponen elementos de la ensayística alfonsina, sus interpretaciones y diálogos imaginarios con autores de obras universales, así como su concepción sobre el lenguaje, los signos y sus consiguientes perspectivas interdisciplinarias.

En el último capítulo Alejandra Rangel Hinojosa revisa las concepciones de Alfonso Reyes sobre la mujer en varios pasajes de su producción literaria como el cuento “La cena” o la obra dramática “Ifigenia Cruel”.

“Con este libro cumplimos nuestra meta expresada hace un año frente al monumento a Alfonso Reyes, evocamos su memoria e igualmente invitamos a estudiosos de la obra alfonsina de instituciones nacionales e internacionales para que publiquen sus estudios sobre nuestro autor.” Concluyó la maestra Lidia.

El libro, presentado a autoridades e invitados presentes en la ceremonia de inauguración del Festival Alfonsino, fue una invitación a penetrar en la vida del prominente escritor, político y hombre de erudición, no como un nombre frío y lejano, sino como un benévolo trasgresor de los límites lógicos de su tiempo que ha habitado para siempre en el presente de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Herramientas personales