Pruebas antidoping a preparatorianos

De WikiNoticias UANL

27 de agosto de 2008

Con el objetivo de detectar la incidencia de sustancias ilícitas entre los jóvenes y posteriormente diseñar un proyecto de prevención contra las drogas, la Universidad Autónoma de Nuevo León decidió aplicar pruebas antidoping a 3 mil estudiantes de preparatoria.

Con el objetivo de detectar la incidencia de sustancias ilícitas entre los jóvenes y ya con estadísticas en la mano poder diseñar un proyecto de prevención dentro del Programa Universidad Saludable, es que la Universidad Autónoma de Nuevo León decidió aplicar pruebas antidoping a 3 mil estudiantes de preparatoria.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General de la Máxima Casa de Estudios en este 2008, quien agregó que a 40 mil jóvenes más se les aplicaría sólo una encuesta que arroje más información para contar en los próximos meses con un programa específico para prevenir el consumo de drogas.

Destacó el funcionario universitario -quien estuvo acompañado de la doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal, titular del Programa Universitario de Salud-, que estas pruebas antidoping ya se están aplicando desde el lunes 25 de agosto de 2008 en las preparatorias y escuelas técnicas, previo consentimiento de los padres de familia.

BUSCAN PREVENIR CONSUMO DE DROGAS

El doctor Jesús Ancer Rodríguez explicó que previo al arranque del semestre en curso se tuvo una plática con los padres de familia y en dicha reunión se planteó la posibilidad de las pruebas para detectar consumo de drogas y las familias dieron su consentimiento para que se llevase a cabo.

En rueda de prensa, el Secretario General de la UANL informó que ya se está aplicando esta prueba –que se lleva a cabo mediante saliva del estudiante-, entre los alumnos de nuevo ingreso al nivel medio superior, de un total de 25 mil 500 de estudiantes, se seleccionó en forma aleatoria una muestra de 3 mil preparatorianos.

“Los jóvenes serán escogidos según su matrícula y en tan sólo 4 ó 5 minutos se tiene el resultado de la prueba, si algún estudiante da resultado positivo se informará a sus padres y de una forma confidencial se hará otra prueba en orina para confirmar la información y se le integrará a un programa especial para abatir la problemática”, informó Ancer Rodríguez.

Es importante destacar que esta prueba se estará aplicando en todas las preparatorias de la Máxima Casa de Estudios, es decir, en las 25 de bachillerato general, 3 escuelas técnicas y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Bilingüe (CIDEB), ubicadas en el área metropolitana y en diversos municipios del estado.

“Para la aplicación de esta prueba fue necesario capacitar a 16 químicas, personas médico y personal asistencial; esta prueba que se llama Instant View detecta cinco diferentes drogas como anfetaminas, benzodiazepinas, cocaína, opasius y mariguana y tiene un 99.7 de especificidad”, agregó el funcionario universitario.

Sería en la segunda quincena de octubre de 2008 cuando se tengan los resultados que arrojaron estas pruebas antidoping y que serán dados a conocer, así como el proyecto que se integraría al Programa Universitario de Salud, que ya funciona en la UANL desde 2002 en la prevención de consumo de alcohol y tabaco.

Herramientas personales