Proyectan en Psicología crear ludoteca

De WikiNoticias UANL

1 de septiembre de 2008

Uno de los objetivos de la mesa directiva de la Asociación de Ex Alumnos de la Facultad de Psicología fue la creación de un espacio dentro de la Clínica de Servicios Psicológicos diseñado especialmente para los niños en donde jugarán el rol de una familia.

Con un año de vida y con muchos proyectos por realizar, la Asociación de Ex alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su nueva mesa directiva encabezada por América Rivera Morales, se ha dado a la tarea de realizar diversos eventos a beneficios de su alma máter y así brindar más y mejores servicios.

Uno de los proyectos de gran importancia es beneficiar el Departamento de Equidad y Género de la extensión de la Clínica de Servicios Psicológicos de la misma facultad, “se creé que equidad y género es ahorita el mal del siglo por la violencia que se sufre en nuestros tiempos”, explicó Rivera Morales.

“La asociación quiso poner sus ojos en el proyecto del maestro Miguel Villegas Lozano, lo que ellos hacen ahorita está muy bien formulado pero les faltan recursos, ellos tienen una demanda de entre 250 y 400 llamadas al mes de gente que acude canalizada por el DIF, Procuraduría o Procuraduría de Defensa del Menor y la que se acerca por iniciativa propia.

“Hay que atenderla a través de preconsultas y posteriormente terapias psicológicas a todos los participantes de su familia”, agregó.

Uno de los objetivos de la nueva mesa directiva es la creación de un espacio dentro de la clínica que se denominará Ludoteca, lugar diseñado especialmente para los niños en donde jugarán el rol de una familia.

“Planeamos la ludoteca que es un lugar para jugar, esa es su definición, lúdico viene de juego de juguete, ludoteca es un lugar en donde el niño va a desarrollarse a través del juego, queremos que incluya cocina, recámara, sala”.

Será en este espacio en donde los niños podrán jugar, dentro de las terapias, el rol del papá y la mamá para desarrollar estrategias terapéuticas del manejo de la ira o de la tolerancia como ejemplos e irles enseñando que todos somos iguales y merecemos respeto.

Sin embargo, para la Asociación de Ex Alumnos existe un sólo impedimento para realizar este tipo de obras en beneficio de las familias que requieren de atención psicológica: no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo las adecuaciones necesarias.

En cambio, tienen el apoyo de otras facultades como la de Arquitectura, quien se encargará de hacer los diseños de las estancias y aprovechar las áreas disponibles.

“Existe el recurso humano, están los estudiantes dispuestos a trabajar y aprender sobre el ramo de violencia familiar, pero no hay recursos físicos, necesitamos ampliarles su área de trabajo, es una extensión de la clínica muy pequeñita y requieren de materiales y espacios adecuados.

“Dentro de estos espacios quieren ampliar la estancia de alumnos donde realizan programas y planean sus actividades”.

Rivera mencionó que la Asociación de Ex Alumnos se formó con la intención de “brindar a la escuela un poquito de lo que nos dio a cada uno de nosotros como profesionistas; unidos en grupo con la iniciativa de beneficiar a la escuela pueden lograrse muchos proyectos”.

FORCADOS RECONOCIDO POR EL PRESIDENTE

Uno de los proyectos que maneja la Clínica de Equidad y Género es el de hombres violentos o Forcados, la importancia de dicho programa radica en darle terapia psicológica a cada hombre violento que llega a la clínica.

Es único en su género por eso el Presidente de la República le ha otorgado un reconocimiento a la labor que hace su fundador, el catedrático de la Facultad de Psicología Miguel Villegas Lozano.

“Equidad y Género tiene un grupo terapéutico muy interesante, este proyecto de atención a hombres violentos ha generado muchos frutos: Forcados da atención a grupos de hombres violentos, tienen grupos de 50 hombres que reciben una sesión terapéutica a la semana, quizás si contáramos con más espacios físicos tuviéramos el doble, podríamos multiplicar el trabajo pero estamos limitados con la cuestión de las estancias”.

Herramientas personales