Proponen rediseño urbano en Corredor Comercial Morelos

De WikiNoticias UANL

3 de junio de 2008

Convocados por la Fundación Tierra Limpia, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León diseñaron una nueva imagen urbana de la calle Morelos, punto de reunión y recreación de las familias regiomontanas.

Convocados por la Fundación Tierra Limpia, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León diseñaron una nueva imagen urbana de la calle Morelos, punto de reunión y recreación de las familias regiomontanas.

Esta zona emblemática de Monterrey, podría recuperar la belleza urbana de llevarse a cabo el diseño que ganó este certamen, realizado por un grupo de jóvenes que cursan el octavo semestre de la carrera de Arquitectura en la Máxima Casa de Estudios.

Jesús Herrera Gutiérrez, Presidente de la Fundación Tierra Limpia, entregó a los ganadores de esta convocatoria un certificado de participación y un cheque por 7 mil pesos, cantidad que es simbólica, ya que el premio es sin duda el llevar a cabo el proyecto que se diseñó para la zona comercial Morelos.

Encabezó la ceremonia el maestro Raúl Cepeda Badillo, entonces director de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial, quien nombró a cada uno de los estudiantes ganadores del primer lugar: Miguel Cavada Martínez, Jessica Cortés Dueñas, Abel Elizondo Arreaga, Ricardo García Santos, Alejandro Hernández García, Brenda Ibarra Garduño, Erani Sánchez García, César Torres Morales, Maricela Ugarte Peña y Nubia Vázquez Reyna.

UNA CALLE MORELOS CON BELLEZA URBANA

El maestro Ángel Mario Saavedra Díaz, quien ha impartido la cátedra de Diseño Urbano II en la Facultad de Arquitectura de la UANL, exhortó a sus estudiantes a participar en la convocatoria lanzada por la Fundación Tierra Limpia, sobre el tema: Corredor Comercial Morelos.

La respuesta no se hizo esperar y se integraron rápidamente tres grupos compuestos por 13 a 14 jóvenes, quienes a principios de marzo comenzaron a trabajar con la investigación correspondiente, para luego dar paso a las ideas y terminar en un diseño.

Por parte de la Fundación Tierra Limpia se ofreció un premio de 5 mil pesos para el segundo y tercer lugar; ya el grupo ganador recibiría 7 mil pesos y la realización de su diseño; finalmente, se concluyó que de los tres proyectos, se tomarán ideas muy valiosas que derivarán en un diseño que será presentado al cabildo del municipio de Monterrey.

“Nosotros acudimos a la Facultad de Arquitectura porque para esta idea comenzamos buscando sólo la limpieza, pero al final decidimos darle embellecimiento y sabemos de la sensibilidad que tiene los jóvenes y sus ideas tan frescas y prácticas, así es que nuestras expectativas se cumplieron luego de ver los tres diseño que se presentaron”, explicó Jesús Herrera Gutiérrez, Presidente de la Fundación Tierra Limpia.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial explicó que el participar en convocatorias hechas por otros grupos de la sociedad nuevoleonesa es la mejor forma de que los estudiantes aporten a la misma comunidad y al medio.

“Los estudiantes participaron con gran entusiasmo y el que nos hayan invitado a este proyecto es muy importante para cumplir con la Visión 2012 que encabeza el Rector José Antonio González Treviño, que nos habla de estar siempre vinculados con la sociedad; además habla de la confianza que nos tienen como institución académica”, expresó Cepeda Badillo.

Destacó el funcionario universitario que los proyectos que se presentaron tenían como objetivo común rehabilitar la calle Morelos con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre el valor de la limpieza, el orden y cuidado ecológico de la zona; recuperar el sentido de pertenencia de una comunidad y generar un espíritu positivo entre la población.

“Se tomaron en cuanta desde las jardineras, telefonía y bancas; será un lugar digno, porque sin duda es un espacio emblemático de nuestra estado; incluso se prevé la presentación de un reglamento que deberán seguir los comerciantes de la vía pública a fin de que haya un orden en la zona”, explicó el funcionario de la UANL.

Durante el evento de premiación celebrado el lunes 2 de mayo de 2008 en la Sala de Juntas de la FARQ, estuvo presente Federico García, entonces Director General de Iza Espacios.

Herramientas personales