Propone la creación de cuerpo colegiado "Verificador Responsable de Proyectos"

De WikiNoticias UANL

23 de enero de 2006

De cara a los problemas que enfrenta el área metropolitana de Monterrey por la construcción en zonas de riesgo, Arturo Garza Villarreal propuso la creación de un cuerpo 'Verificador Responsable de Proyectos’, luego de rendir protesta como nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.

Arturo Garza Villarreal rindió protesta el 19 de enero de 2006 como nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León. El egresado de la UANL presidiría durante el periodo 2006 al 2008 el vigésimo séptimo Consejo Directivo del cuerpo colegiado.

En representación del gobernador Natividad González Parás, el director de Servicios de Agua y Drenaje Monterrey, Lombardo Guajardo Guajardo, tomó protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva.

“Estamos ante una virtual refundación de Monterrey, ante el reto de esas tareas llegó el momento de asumir nuestra responsabilidad social como profesionales de la ingeniería civil, necesitamos hacer un ejercicio honesto, valeroso sobre lo que tenemos, lo que deseamos y de lo que carecemos en el estado”, señaló Guajardo.

“Entre todos necesitamos limpiar el hollín de la cara laboriosa de Monterrey, romper el nudo ciego de las vialidades colapsadas, equilibrar la distribución de industrias con la distribución de la población”, agregó el también miembro del CICNL, durante la ceremonia que tuvo lugar en edificio sede del Colegio en la colonia Colinas de San Jerónimo.

PROPONE COMITÉ VERIFICADOR DE PROYECTOS

Luego de asumir la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A. C., Arturo Garza Villarreal -ante problemática de puentes colapsados y edificios en zonas de riego-, propuso la construcción de un cuerpo verificador de proyectos integrado por ingenieros y arquitectos.

“Es una exigencia que se le deje a la sociedad organizada y especializada, los colegios de ingenieros y arquitectos, a que mediante un cuerpo de especialistas con experiencia, debidamente capacitados certificados y enlistados en un padrón controlados por los colegios -mediante convenios con los municipios-, puedan realizar la revisión exhaustiva de todo el expediente técnico de proyectos en etapa de autorización”, indicó.

La figura revisora -expresó Garza Villarreal-, se denominaría ‘Verificador Responsable de Proyectos’.

Otra de las propuestas de la nueva mesa directiva es la creación del Centro de Divulgación de la Ingeniería y la Construcción, que sería un referente de la ciudad en la organización de conferencias, simposios, congresos, cursos de capacitación y exposiciones y otras actividades relativas a la ingeniería y la construcción.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el rector de la UANL, José Antonio González Treviño, Óscar Moreira Flores, director de la Facultad de Ingeniería Civil, y Juan Manuel Fernández, director del Instituto de Vivienda del estado, entre otros invitados.

Herramientas personales