Promueven posgrado e investigación en procesos sustentables

De WikiNoticias UANL

14 de noviembre de 2006

Ante el auditorio “Mario A. González” que lucía a su máxima capacidad, también se hizo extensiva la invitación al personal docente a seguirse sumando al proyecto, que exista más variedad y las investigaciones sean desarrolladas.

La generación del conocimiento constituye tarea fundamental para las instituciones de educación superior; labor de académicos y estudiantes que dan lustre a las universidades a nivel internacional, a través de la investigación científica e innovación tecnológica.

En este tenor, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) realizó el "Día de la Información del Posgrado en Procesos Sustentables", jornada que permitió a investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentar el programa de maestría, equipos de trabajo y líneas de estudio.

El foro informativo estuvo dirigido a tres sectores del alumnado: el primero para estudiantes del sexto al noveno semestre que realizarían su servicio social al lado de un profesor investigador; otro para quienes cursan los semestres ocho y nueve que podrían estar interesados en hacer una tesis para obtener su titulo de licenciatura, y el último, para los próximos a egresar de esta especialidad o carreras afines que quieran realizar estudios de posgrado.

En una sociedad laboral donde la educación y la experiencia, en determinada área, son importantes para escalar peldaños, un programa de este tipo brinda un escalafón importante que favorece la adquisición de nuevas armas para obtener un mejor empleo.

La Directora Emilia Vásquez Farías animó a los asistentes a no dejar pasar una oferta como ésta, la cual se les presenta pensando que en un futuro sean ellos quienes maquilen y cristalicen las investigaciones surgidas de sus propias ideas; además de que los interesados tendrán acceso a becas facilitadas por la propia Facultad de Ciencias Químicas, como parte de un incentivo más.

"Estamos seguros que si alguno de ustedes adoptan por tomar este programa, no se va a arrepentir, el mercado laboral está demandando que se esté capacitado en este campo, y estamos seguros que una capacitación extra en este ámbito va a ser una ventaja competitiva".

Vásquez Farías mencionó que, debido a las características del posgrado, es poco factible que la totalidad de los estudiantes accedan al programa, sin embargo confió en que una gran mayoría sea despertada por un interés que contribuya al desarrollo de una nueva sociedad.

Ante el auditorio “Mario A. González” que lucía a su máxima capacidad, también se hizo extensiva la invitación al personal docente a seguirse sumando al proyecto, que exista más variedad y las investigaciones sean desarrolladas.

Cada investigador se presentó por espacio de 10 minutos; lapso que permitió a los alumnos analizar las propuestas y su posible incorporación a una línea de investigación, a hacer una tesis, hacer su servicio social, o trabajar con alguno de ellos.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

-Uso económico de las materias primas.

-Manejo integral y sustentable de residuos, remediación, minimización de residuos y control de la contaminación.

-Desarrollo de procesos sustentables y eco-eficientes: Estudio de fuentes alternativas de energía, combustibles alternos, bioenergía y ahorro de energía.

-Estudio termodinámico y cinético sobre la generación y transformación química de sustancias contaminantes.

-Tratamiento, uso y re uso sostenible del agua.

-Simulación de procesos.

-Ingeniería de Bioprocesos.

-Evaluación de la calidad del aire.


Herramientas personales