Promueven la acreditación de la carrera en Derecho de la UANL

De WikiNoticias UANL

22 de mayo de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del primer Taller Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, al que asisten representantes de 27 instituciones de educación superior del país.

El pasado 6 de abril de 2006 el Consejo Nacional para Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE) fue reconocido por COPAES como organismo acreditador de las facultades y escuelas de jurisprudencia; y esto dio pie al primer Taller Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL se llevan a cabo los trabajos de esta primera reunión en la que coinciden representantes de 27 distintas instituciones de educación superior del país que imparten la carrera de Derecho.

Francisco Javier Gorjón, coordinador de la Facultad de Derecho y Criminología, dio la bienvenida al taller en inauguración que se realizó el 18 de mayo y que encabezó José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; lo acompañaron Javier de la Garza Aguilar, Director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); José Antonio Núñez Ochoa y Rodolfo Chávez de los Ríos, Presidente y Secretario General de CONFEDE, respectivamente.

BUSCA DERECHO SU ACREDITACIÓN

En el XIV Congreso de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica celebrado en Ciudad Juárez en Noviembre de 2003 se tomó el acuerdo vinculatorio de crear un organismo acreditador de las facultades y escuelas de Derecho.

Este organismo de nueva creación realizaría todos los trámites necesarios para obtener el reconocimiento de COPAES como organismo acreditador y fue el 6 de abril pasado que el Consejo Nacional para Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE) fue reconocido por COPAES como organismo acreditador.

“Ahora nos corresponde prepararnos más para hacer mejor nuestro trabajo en beneficio de la educación superior en Derecho; tanto en México como en el mundo están sucediendo problemas en los que día a día se cuestiona al estado de Derecho; en el que cada día podemos apreciar el desconocimiento –a veces culpable y a veces culposo-, de las normas mínimas que hacen posible la sana convivencia social”, dijo en su discurso José Antonio Núñez Ochoa.

El Presidente de la CONFEDE, agregó que de ahí la enorme responsabilidad que se tiene en la formación de juristas, de los juristas que la realidad y el futuro reclama, porque la sociedad sigue teniendo hambre y sed de justicia.

En tanto, el Rector de la UANL dejó claro que estas reuniones son fundamentales porque permiten el avance en la calidad de los programas educativos.


“Nos va a ayudar en acumular la evidencia pública que pretendemos para manifestar que sea reconocida la calidad del trabajo que sea realiza en la UANL, pero todas las universidades buscan toda esa evidencia que sólo los organismos externos nos otorgan a través de las evaluaciones”, dijo José Antonio González Treviño.

Recordó que hace 15 años realizó el mismo ejercicio, cuando se formó el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería y buscaba la certificación de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica como director de la misma.

“Entonces muchas instituciones no creían en la evaluación externa y este mismo taller que hoy se va a realizar lo hicimos hace 15 años en FIME; de ahí empezamos a impulsar la necesidad de que el país debía contar con organismos externos de evaluación, tomamos el reto de atender recomendaciones y de ahí planteamos proyectos de desarrollo y fortalecimiento de la misma facultad”, explicó.

En su discurso, Francisco Javier Gorjón dijo que uno de los propósitos de las escuelas y facultades es obtener nuestra consolidación, asegurando la calidad y eficiencia de los servicios, lo que permitirá brindar atención de excelencia.

“Lo lograremos a través de la acreditación de nuestros planes y programas de estudios ya que los diferentes indicadores y requisitos de la acreditación engloban no sólo contenidos de programas de estudios sino que analizan e impulsan todos los factores y procesos para lograr que esos contendido lleguen a las mentes de nuestros alumnos”, expresó.


Herramientas personales