Promueven instituciones cultura de la legalidad, transparencia y derecho a la información

De WikiNoticias UANL

31 de marzo de 2006

Instituciones de educación superior del estado que integran la Región Noreste de ANUIES se comprometen a promover esta cultura de la legalidad al interior de sus aulas.

En una cruzada por la transparencia y el derecho a la información pública gubernamental, las universidades e instituciones de educación superior del estado que integran la Región Noreste de ANUIES se comprometen a promover esta cultura de la legalidad al interior de sus aulas.

José Antonio González Treviño, en calidad de Presidente de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), firmó el 31 de marzo un convenio con Cruz Cantú Garza, Presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Nuevo León (CAIPNL).

Esta ceremonia se realizó en Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y estuvo presente Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Rogelio Cerda Pérez, Secretario General de Gobierno; así como los Rectores del Itesm, Universidad Regiomontana, Universidad de Montemorelos, Centro de Estudios Universitarios y el Instituto Tecnológico de Nuevo León; en representación del rector de la UdeM, fue Jorge Aguirre Hernández.

POR UNA CULTURA DE TRANSPARENCIA

Con la firma del convenio entre las universidades e instituciones de educación superior que pertenecen a la Región Noreste de ANUIES y la CAIPNL, nace el compromiso de coordinar y ejecutar estrategias y actividades para fortalecer esta cultura de transparencia tan necesaria en los tiempos actuales.

Así lo aseguró el rector de la UANL, José Antonio González Treviño, quien dejó claro que toda la sociedad debe difundir y coordinar estrategias dirigidas a fortalecer la cultura de la transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

“Como universidades e instituciones de educación superior –tanto públicas como privadas-, debemos sumarnos a este esfuerzo nacional por lograr una sociedad más informada, próspera, democrática y justa”, expresó en su mensaje.

Gracias a este acuerdo se realizará capacitación y formación de recursos humanos que se integren a la sociedad y sean capaces de contribuir activamente en el desarrollo de propuestas concretas sobre el derecho al acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

En tanto, Cruz Cantú Garza como Presidente de la CAIPNL aseguró que la cultura de la legalidad es necesaria en la entidad y el país, por ello es necesario difundir, promover, divulgar y brindar a la comunidad los mecanismos necesarios para que ejerzan este derecho.

“La Comisión se complace en que las universidades del estado e instituciones miembros de la ANUIES asuman el firme y tenaz compromiso de crear y promover una cultura de transparencia de acceso a la información pública en la comunidad universitaria”, expresó.

Y es que, según el presidente de las CAIPNL, esto conlleva una gran trascendencia e impacto nacional, siendo el primer convenio en su tipo en el país, donde se comprometen a dar asesoría y capacitación necesaria para cumplir con este convenio, a fin de que sea una realidad palpable a largo plazo.

Ambos firmantes del convenio, reconocieron ante Rogelio Cerda Pérez, la voluntad política del gobernador de Nuevo León en apoyo a la transparencia gubernamental Y sus exhortaciones al eficaz cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública sin excusa alguna de las autoridades.

El acto fue atestiguado por Alberto Bustani Adem, Rector del Itesm Zona Metropolitana de Monterrey; Jorge M. Aguirre Hernández, Director de la División de Ciencias Sociales de la UdeM; Jaime Loya Garza; Rector del Centro de Estudios Universitarios; Rodrigo Guerra Botello, Rector de la Universidad Regiomontana; José López Muñoz, Director del Instituto Tecnológico de Nuevo León; Ismael Castillo Osuna, Rector de la Universidad de Montemorelos.

Herramientas personales