Promueven idioma y cultura japonesa

De WikiNoticias UANL

24 de abril de 2008

Por segunda vez consecutiva, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Concurso del Discurso del Idioma Japonés.

Por segunda vez consecutiva, el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Concurso del Discurso del Idioma Japonés que tiene como objetivo dar a conocer el fruto del estudio de la lengua nipona y promover su formación.

En la ceremonia de inauguración de este concurso que es auspiciado por la Fundación de Japón en México que preside Yuji Nakamura, estuvo presente el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sara Alicia Ancira, directora del CCL; así como representantes de empresas de origen japonés instaladas en la entidad.

Fueron dos temas sobre los que debían centrarse los discursos de los participantes: “Lo que pienso de los mexicanos y los japoneses” y “Lo mejor de mi país”; el certamen se abrió a todas las instituciones educativas que imparten la enseñanza del japonés.

AUMENTA LA PARTICIPACIÓN

El Rector José Antonio González Treviño explicó que la Universidad se ha comprometido por ofrecer a la comunidad la formación en lenguas extranjeras, en particular el idioma japonés dado el incremento de empresas que se han instalado en Nuevo León y que tienen este origen.

“Actualmente tenemos muy buena relación de intercambio académico con Japón y en particular, este concurso tiene el apoyo de la Universidad Tecnológica de Nakaoka con quien iniciamos trabajos hace dos años cuando abrió sus puertas este Centro de Lenguas Extranjeras”, expresó.

Agregó que la Universidad Autónoma de Nuevo León para promover la cultura y el idioma japonés, hace dos años abrió las puertas del Centro de Estudio y Certificación de Lenguas Extranjeras, para dar respuesta a una demanda de la sociedad.

“Adicionalmente, la Universidad ha creado el Centro de Estudios Asiáticos buscando ampliar los lazos de colaboración y el conocimiento de las costumbres y culturas japonesas para encontrar punto de coincidencia de trabajo conjunto; entre todos estos proyectos es justo reconocer a la Universidad de Nakaoka, por el intercambio académico que tenemos a través de nuestra Facultad de Ingeniería Civil”, continuó.

El jurado de este concurso estuvo integrado por representantes de diversas empresas de origen japonés e instituciones educativas: Yiju Nakamura, presidente de la Fundación de Japón en México; Kazuo Sonoda, Gerente de Control de Producción de Corporación MITSUBA de México; Mizue Horiuchi, Traductora de Bridgestone Neumáticos de Monterrey; Kazuko Nagao, Jefe del Departamento de Ruso, Lenguas Asiáticas y Griego Moderno del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM; Toshihisa Otsuka, ciudadano japonés que llevan 40 años en México.

Herramientas personales