Promueven el uso de tecnologías sustentables desde la ingeniería y la arquitectura

De WikiNoticias UANL

14 de diciembre de 2009

La Facultad de Ingeniería Civil ha tenido una preocupación latente en resolver problemas de carácter ambiental, lo que según uno de sus pioneros, el doctor Benjamín Limón es comparable a la medicina preventiva.

Los ingenieros civiles hacemos uso de los recursos naturales y los transformamos para uso común de los seres humanos, los convertimos en carreteras, edificios, obras civiles, pero ese aprovechamiento tiene que hacerse pensando en la sustentabilidad”, dijo Luis Manuel Aranda Maltez, director de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) en la apertura de las sesiones por el 6° Simposium Internacional “Ingeniería Ambiental y Arquitectura Sustentable”.

Estudiantes, maestros e ingenieros acudieron a la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías para desarrollar ideas y plantear temas cruciales alrededor de un desempeño sustentable desde cada especialidad.

“No es algo exclusivo de la ingeniería civil o de la arquitectura, todos los conocimientos intervienen en la sustentabilidad, tenemos que trabajar respetando el medio ambiente, extraer esos recursos naturales para transformarlos en bien del hombre pero sin perjudicar a las generaciones futuras”, recalcó Aranda antes de dar paso a ponentes y conferencistas.

Temas como conciencia ambiental y desarrollo, edificación sustentable en México, nuevos materiales económicos y ecológicos para la construcción, agua potable para comunidades rurales y alternativas para reducir nuestra huella ecológica lideraron la agenda de discusiones.

Junto a estudiosos y especialistas de la UANL, trabajaron asistentes de la Universidad Tecnológica de Querétaro, el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la agrupación trasnacional de diseño e ingeniería Werner Sobek NY, el Instituto del Agua de Nuevo León y la Envirogreen Building Technologies, empresa dedicada al desarrollo e implementación de tecnología sustentable en sectores de vivienda, salud, educación, turismo y comercio.

“Nos convoca un tema de prioridad donde confluyen todas las aristas del saber, nos toca hacer conciencia para incrementar la cultura de cuidar el medio ambiente en México, se han establecido leyes y la cultura está caminando pero falta mucho por hacer, queremos que este congreso ayude al logro de esa cultura”, concluyó el directivo de Ingeniería Civil en la UANL.

Herramientas personales