Promueven el debate con la participación de prestigiosos especialistas

De WikiNoticias UANL

16 de agosto de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Centro de Reflexión para la Elaboración de Alternativas, realizó a partir del 1 de septiembre de 2010 un Foro Nacional: Participación ciudadana en el proyecto de nación.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en un ejercicio de responsabilidad social, convocó a la comunidad en general a participar en el Foro Nacional de Participación Ciudadana en el Proyecto de Nación, un espacio para la reflexión de los grandes problemas sustantivos que se debaten en el país.

El Centro de Reflexión para la Elaboración de Alternativas, auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL, convocó a una serie de conferencias que iniciaron el 1 de septiembre de 2010, con la participación del historiador Enrique Semo y del politólogo Víctor Orozco; el programa concluyó en junio de 2011 y tuvo como sede el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez hizo oficial la agenda de este foro nacional, que se inscribió en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, así como en los festejos del 77 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

FORO NACIONAL UANL

El Foro Nacional de Participación Ciudadana en el Proyecto de Nación, impulsado por la Máxima Casa de Estudios, será un espacio que promueva el debate público, con la participación de prestigiosos especialistas en diferentes disciplinas y visiones culturales y políticas, para analizar los problemas nacionales a través de la realización de un ciclo de conferencias magistrales.

Los ponentes de estas conferencias magistrales son: Jaime Labastida, Esthela Gutiérrez Garza, Esther Orozco, Rafael Cordera, José Sarukhán, Jesús Ancer, Adrián Fernández Bremauntz, Rolando Cordera, Ifigenia Martínez, Edgardo Buscaglia, Jorge Carpizo, Lorenzo Córdova, José Woldenberg, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Martínez Assad, Enrique Provencio y Miguel A. Gutiérrez.

“No existe en el país alguna universidad que le haya dado este impulso de colocar en el centro de reflexión los grandes problemas sustantivos que se están debatiendo a nivel nacional, con este nuevo impulso se refuerza la responsabilidad social de la Universidad, orientado no sólo a comprometerse a formar grandes profesionistas, sino también a jóvenes que van a ser ciudadanos para la vida democrática”, argumentó la doctora Esthela Gutiérrez.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL destacó que esta iniciativa es de gran trascendencia, “y este foro exhorta a todos a participar en la discusión de los problemas presentes en la sociedad y que se necesitan para definir el rumbo a seguir; es un momento importante para la institución, para fortalecer nuestro compromiso de responsabilidad social y para la nación, donde la experiencia acumulada, junto con el análisis y diagnóstico actual, nos puede permitir crear una visión de futuro para el país”.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que con este Foro Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León busca coadyuvar a formular democráticamente un camino y dar ideas para tener un México más democrático, productivo, seguro y justo.

“Es un proyecto que se suma a las iniciativas nacionales para que nuestra Universidad, en ese compromiso de responsabilidad social, haga su propuesta, es parte de nuestro quehacer e invitamos a todos los jóvenes a sumarse a esta actividad, debemos retomar los valores de la sociedad, de la familia, del país y eso tenemos que hacer como instituciones”, concluyó el funcionario.

Herramientas personales