Promueven cultura cívica y política

De WikiNoticias UANL

12 de octubre de 2005

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Comisión Estatal Electoral llevaron a cabo la firma de un “Convenio de Apoyo y Colaboración e Intercambio Académico en Materia Electoral” con el objetivo de impulsar y difundir la cultura democrática entre los estudiantes.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Comisión Estatal Electoral llevaron a cabo la firma de un “Convenio de Apoyo y Colaboración e Intercambio Académico en Materia Electoral” con el objetivo de impulsar y difundir la cultura democrática entre los estudiantes.

Mediante dicho convenio suscrito el 11 de octubre del 2005; ambas instituciones promoverían en los alumnos el interés en la vida pública del estado, así como el conocimiento de los procesos electorales.

José Antonio González Treviño, entonces rector de la UANL, y Eduardo S. Guerra Sepúlveda, entonces presidente de la Comisión Estatal Electoral, fueron los encargados de firmar el acuerdo, que traería beneficios a alumnos de siete facultades, quienes podrían realizar prácticas profesionales y/o servicio social en las instalaciones de la CEE.

El rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que para la UANL es de suma importancia este tipo de convenios, “ya que permiten a los alumnos estar en contacto directo con el organismo que organiza y planea las elecciones en el estado, además esperamos que la colaboración que va a dar la universidad sea de utilidad para la Comisión Estatal y para los partidos políticos, para la efectiva realización de sus proyectos”.

Por su parte, Guerra Sepúlveda mencionó que el objetivo central de este convenio no era el beneficio para el organismo a su cargo, sino crear beneficios para “todos los alumnos interesados en el tema, pero sobretodo contribuir a la vida electoral democrática y difundir en todos aquellos estudiantes el gusto por la vida política y crearles una cultura electoral”.

El convenio incluyó actividades como cursos, talleres, seminarios, diplomados, difusión de materiales promocionales para la participación ciudadana, cursos de capacitación a estudiantes, proyectos de servicio social y prácticas profesionales en el organismo y como parte de la organización del proceso electoral, investigaciones y proyectos multidisciplinarios, entre lo más destacado.

El proyecto inicial contempló a las facultades de Derecho y Criminología; Ciencias de la Comunicación; Ciencias Políticas y Administración Pública, FACPYA; Economía, FIME y Trabajo Social, pero no se descartó que más adelante otras facultades se sumaran a este convenio.

Una de las primeras actividades que se realizó fue el Curso en Derecho Electoral a estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología. Asimismo se preparaban conferencias magistrales de reconocidos especialistas en materia electoral.

Herramientas personales