Promueven Astronomía con planetario móvil

De WikiNoticias UANL

26 de octubre de 2009

En el Año Internacional de la Astronomía, la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsará el estudio del cosmos, a través de un planetario móvil que recorrerá las diferentes preparatorias y puntos de interés de la entidad

Poco más de un millón y medio de pesos invirtió la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, para adquirir un planetario móvil que se integró a las actividades conmemorativas por el Año Internacional de la Astronomía (2009) diseñadas por esta casa de estudios.

En este gran domo, la comunidad nuevoleonesa podrá ver las constelaciones del universo ya que tendrá un programa itinerante que arrancó en la UANL, en sus preparatorias y en lugares comunes como es el Paseo Santa Lucía.

Así lo aseguró el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General en funciones de Rector de la Máxima Casa de Estudios, durante la inauguración de la XVI Semana de Ciencia y Tecnología, que tuvo lugar el 26 de octubre de 2009 en el Planetario Alfa y que encabezó el ingeniero José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en Nuevo León.

A FESTEJAR A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

En todas las preparatorias de la UANL iniciaron las actividades enmarcadas en la Semana de Ciencia y Tecnología, programa que hace 16 años presentó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACY) para acercar la ciencia a los públicos de todas las edades.

Este programa inició en 1994 con una participación de tres mil personas en talleres, conferencias y cursos; el año pasado el CONACYT registró cerca de siete millones de personas involucradas en actividades conmemorativas a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez agregó que algunas de las actividades que se desarrollan de manera simultánea en las preparatorias son conferencias y talleres; hay presentaciones de películas relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como el programa “Dibuja tu constelación”.

“La Universidad ha adquirido un planetario móvil para acercar la astronomía como disciplina a toda la comunidad, considerando que el 2009 ha sido llamado Año Internacional de la Astronomía; nosotros tenemos presencia en 26 municipios del Estado y queremos dar esa oportunidad a los jóvenes de todas las preparatorias”, expresó el funcionario universitario.

Dijo que el plantario móvil es un domo amplio, en donde a través de la tecnología, es posible ver las constelaciones del universo, es un interactivo muy importante y es la oportunidad de que los jóvenes puedan conocer otras áreas en las que se puedan desarrollar.

Además invitarán a la comunidad a conocer los cuerpos celestes a través de telescopios que instalarán en diversos puntos de la ciudad, “queremos salirnos del área metropolitana e involucrar a los jóvenes en esta disciplinas”, concluyó Ancer Rodríguez.


Herramientas personales