Promueve la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica la autoprotección en salud

De WikiNoticias UANL

23 de noviembre de 2006

Se instalaron equipos y personal en el Laboratorio de Física I para prevenir o detectar alguna enfermedad coronaria como es diabetes, hipertensión arterial o colesterol.

El mes de noviembre en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) es considerado el mes de la calidad, pero no sólo en productividad sino en calidad de vida; por eso es que el miércoles 22 de noviembre de 2006 inició la Semana de la Salud integrada por una serie de conferencias, aplicación de vacunas y atención médica.

A esta actividad se suma - desde el 2003-, el grupo de Brigadas Médicas de Gestimed de la Facultad de Medicina y para esta edición 2006 también la Facultad de Salud Pública y Nutrición participa a través de conferencias y atención nutriológica.

Al arranque de esta campaña asistieron Rogelio Garza Rivera, director de la FIME; José Eleuterio González Morales, Coordinador de Gestimed; Mario Benavides González, Jefe del Departamento de Cardiología y profesor de la Facultad de Medicina, éste último dictó la primera conferencia referente a la hipertensión arterial.

INVITAN A CUIDAR SU SALUD

Cerca de mil trabajadores de FIME, entre personal docente, administrativo y de intendencia, pudieron acudir a los consultorios provisionales que se instalaron en el Laboratorio de Física I para prevenir o detectar alguna enfermedad coronaria como es diabetes, hipertensión arterial o colesterol.

“Todo esto es con fin de prevenir, porque lamentablemente estamos hablando de enfermedades crónicas silenciosas, es decir, el paciente no presenta síntoma hasta que sufre un infarto al corazón”, lamentó José Eleuterio González.

El coordinador de Gestimed explicó que estas Brigadas Médicas las realizan en forma permanente en todo el estado, en esta campaña de FIME están participando 40 estudiantes de Medicina y FASPyN.

En tanto, el director de la FIME reveló que en la Semana de la Salud del 2005 se encontró que cerca del 20 por ciento de empleados de la dependencia fue diagnosticado con diabetes, hipertensión y colesterol, en ese orden.

“Queremos sembrar la cultura del diagnóstico oportuno, invitar a los empleados a estas conferencias para que tengan más información, detectar en esta campaña problemas de salud y canalizarlos a Servicios Médicos para que tomen el tratamiento adecuado”, dijo Garza Rivera.

El director de FIME reveló que en la dependencia se han dado casos de personal que sufre infartos y de alguna descompensación del organismo que termina en desmayo.

El último día de esta campaña denominada Semana de la Salud, que concluyó el próximo 24 de noviembre de 2006, se aplicaron vacunas de Influenza y Neumococo a personas que están en riesgo de enfermar durante este invierno, es decir, a las mayores de 55 años de edad.


Herramientas personales