Promueve Holanda beca Orange Tulip en la UANL

De WikiNoticias UANL

25 de noviembre de 2010

Un módulo de información se instaló en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías para conocer oportunidades de estudio en los Países Bajos.

Holanda se está convirtiendo actualmente en un polo atractivo para los estudiantes de posgrado, así como hay gran interés en este país europeo por los estudiantes mexicanos.

Aunque el idioma de este diminuto país entre Francia y Alemania es el holandés, existen numerosos programas universitarios impartidos en inglés, lo que lo hace accesibles a mayor número de estudiantes de otros países del mundo.

Prueba de ello es el lanzamiento, en septiembre de 2010, de la beca Orange Tulip, dirigida exclusivamente a mexicanos, que otorga 31 apoyos con un fondo de 6 millones de pesos. Éstas ofrecen desde reducciones de la colegiatura hasta becas completas, dependiendo de la universidad.

La Netherlands Education Support Office (NESO), institución que representa la educación superior holandesa en México, consciente del interés por parte de los estudiantes de la UANL, abrió un booth (módulo) para dar información a los interesados en realizar estudios en este país de Europa.

Éste estuvo ubicado en el quinto piso de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, y funcionó dos días al mes, preferentemente el miércoles y jueves de la tercera semana. Inició sus actividades el pasado mes de noviembre de 2010 y las retomó a partir de enero de 2011.

“La cooperación entre Holanda y México tiene muchos años”, explica Janneke de Geus, del NESO. “Lo que siempre hemos visto desde el principio es que el estudiante mexicano que llega a Holanda es de muy buena calidad. No tienen problemas en adaptarse, aunque el clima, por ejemplo, sí es muy diferente. Pero se adaptan al sistema de educación, que implica mucha disciplina y autoestudio. Por esta razón los institutos siguen mostrando interés en estudiantes mexicanos”.

Actualmente existen entre 400 y 450 estudiantes mexicanos en Holanda, la mayoría provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tec de Monterrey; la UANL tiene alumnos en las áreas de medicina e ingeniería civil. El módulo en la Universidad Autónoma de Nuevo León es para apoyar a más estudiantes del norte de México a conseguir su sueño de un posgrado en los Países Bajos.

La oficina auspiciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, tiene un grupo de 12 universidades e institutos tecnológicos que imparten más de mil 500 programas de licenciatura y posgrado, en ciudades como Amsterdam, Rotterdam, Delft, Maastricht y Eindhoven, entre otras.

Durante la presentación del módulo y de la beca académica de los Países Bajos, estuvieron el Secretario Académico de la UANL, Ubaldo Ortiz Méndez; la Directora de Intercambio Académico, Emma Melchor Rodríguez, y el Director General de Relacionas Internacionales, Daniel González Spender.


Herramientas personales