Programación, promoción e imagen

De WikiNoticias UANL

4 de agosto de 2006

“Programación, promoción e imagen”, fue el título de la conferencia disertada por Francisco Vázquez, productor y Miguel Delgado, responsable del área de promociones de Televisa Monterrey.

“Programación, promoción e imagen”, fue el título de la conferencia disertada por Francisco Vázquez, productor y Miguel Delgado, responsable del área de promociones de Televisa Monterrey, dentro del marco de la Escuela de Verano 2006, en el estudio del canal 53.

Con la intervención de Miguel Delgado se inició la conferencia. Durante su participación habló acerca de la historia del departamento de Promociones en Televisa Monterrey, el cual surgió a raíz del cambio de logotipo, en la época en que sonaba fuertemente el eslogan “la fuerza de la imagen”.

Explicó que antes, al no existir una competencia como la actual, no era necesario definir un concepto del canal con el cual la gente lo identificara. Ahora, al ser el único estado de la República que cuenta con tres televisoras “la competencia está bastante fuerte, sobre todo en los noticieros, en los programas de revista, en los musicales…un día gana Televisa, otro día gana Multimedios, otro días gana TV Azteca”

Gracias a esa competencia se abrió el área de Promociones e imagen, la cual surgió a raíz del cambio de logotipo, en la época en que sonaba fuertemente el eslogan “la fuerza de la imagen”

“Durante todo este tiempo nos hemos visto con cambios muy radicales que van desde mover un canal a otro, antes éramos canal 3, luego fuimos canal 2 y ahora estamos en canal 34”.

Delgado comentó que ésta es un área de servicio para toda la producción, que además de hacer notar al programa, trata de obtener mayores puntos de rating sobre los mismos “nuestra labor es promocionar el canal como el mejor”.

En cuanto al área de programación, explicó que ésta se encarga de realizar la planificación por horarios de los proyectos televisivos que maneja el canal.

Indicó que ahora la audiencia es más selectiva, en lugar de escoger canales para ver los programas, escogen programas de diferentes canales, convirtiéndose éste en otro factor que aumenta la competitividad entre las televisoras.

“Televisa Monterrey compite directamente con las televisoras nacionales. Somos el primer canal que hace promocionales y somos el primer canal que renueva imagen cada seis meses”, agregó.

También hablaron acerca de los promocionales que realizaron para el aniversario 45 del canal.

Por su parte, Francisco Vázquez comentó, acerca de la programación, que a pesar de que en muchas ocasiones se quieren hacer programas sociales, culturales, educativos, éstos se sacrifican por el rating.

Según explican, en diversas ocasiones no están de acuerdo con la manera en que se manejan ciertos criterios de programación, por ejemplo, la nota roja en el noticiero local, sin embargo, por cuestión de obtener mayores puntos de rating es necesario hacerlo.

Al respecto, Delgado habló sobre el programa “Transfórmate”, en el cual se mostraban casos de cirugía estética en personas. Indicó que en un principio, no querían que apareciera sangre, sin embargo, el rating bajó. La manera en que pudieron mantenerse, fue mostrando paso a paso la cirugía de las personas que aparecían en el programa.

“Yo creo que cuando sepamos cuáles son los beneficios de hacer programas culturales se van a arriesgar a hacerlos. ¿Cuáles son los beneficios? mejorar el medio, el entorno, si se destruye, yo me destruyo” agregó Vázquez.

Finalmente, comentaron que es muy importante que los estudiantes dejen atrás los miedos y se animaran a hacer cosas nuevas.


Herramientas personales