Programa Emprendedores, una oportunidad de trascender

De WikiNoticias UANL

6 de mayo de 2009

El maestro Eliézer González Cantú

Con el objetivo de ofrecer las bases para que el alumno preparatoriano trascienda en el mundo empresarial, además de aprovechar su talento y creatividad en proyectos que la situación emane, la Preparatoria No. 7 llevó a cabo el Programa Emprendedores en el que se desarrollaron una serie de conferencias con temas motivacionales y de liderazgo.

"La idea de este proyecto, que hemos llevado a cabo desde hace tiempo, es que los alumnos pongan su propia empresa", señala el biólogo Eliézer González Cantú, coordinador del proyecto y catedrático de la misma preparatoria. Cantú González señala la importancia de lo que es ser un emprendedor y lo define como "aquella persona que sabe trabajar en equipo, que posee liderazgo y que tiene una gran motivación por seguir adelante".

Surgimiento de proyecto

El maestro Eliézer compartió la importancia que es para su persona el proyecto, y quien además lleva 9 años al frente (hasta la fecha de esta nota), "desde el año 2000, cuando un ex-director de esta preparatoria, Jerónimo Escamilla Tovar -actual director del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)-, me invitó a formar parte del proyecto y me puso como coordinador. Desde entonces lo hemos efectuado, en donde cada año durante los dos semestre buscamos llevar a plenitud la creatividad y el potencial de los muchachos, a sabiendas de que en esta edad (16 y 17 años), en la que se encuentran estudiando, el alumno suele ser mucho más creativos que un adulto o estudiante de más edad. Para el alumno preparatoriano no hay límites", confesó.

El Programa Emprendedores lleva diversas temáticas cada semestre: durante agosto-diciembre se organiza un curso de emprendedores y en el ciclo enero-julio organizan una serie de conferencias con temas de creatividad y motivación. Además, se efectúa una muestra empresarial dentro de la Semana Cultural que se lleva a cabo en la Institución.

Oportunidad ante la crisis

El Coordinador resaltó la importancia de este tipo de eventos como "una oportunidad para que los muchachos se desarrollen en otros rubros, otras alternativas, sobre todo en este tiempo de crisis. Siempre les hemos enseñado, y eso es muy importante, de que en estas problemáticas tenemos que sacar provecho, para que ellos tengan una reacción eficiente".

Asimismo, el maestro Eliézer destacó el apoyo de autoridades universitarias, como el entonces director de la Preparatoria No. 7, Oliverio Anaya Arizpe, el entonces Rector de nuestra Universidad, José Antonio González Treviño, quien dio inicio del Programa Emprendedores a la UANL desde 1998; el entonces Secretario Académico de la UANL, Dr. Ubaldo Ortiz, quien a apoyado este proyecto y al Dr. Ricardo Garza Castaño que ha dirigido el proyecto desde su inicio hasta la fecha.


Por último, señaló que el proyecto ha dado muy buenos frutos a nivel educativo, aunado con el prestigio de excelencia que tiene la preparatoria, pues muchas empresas y organismos gubernamentales se han interesado en proyectos que salen de este programa, dándole la oportunidad al alumno de exponerlos en eventos culturales o convenciones, tales como el Foro de Emprendedores Universitarios (FEUNI), convención universitaria realizada año con año en Bahía Escondida, Santiago, N.L.

Herramientas personales