Profesores universitarios fueron reconocidos

De WikiNoticias UANL

14 de mayo de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la trayectoria de tres profesores, en ese entonces en activo, con 50 y 45 años de ejercicio docente: Guadalupe Evaristo Cedillo Garza de FIME; Benito Morales Salazar y Antonio Zapata Castellanos de la Facultad de Derecho y Criminología.

“La enseñanza universitaria necesita de una auténtica vocación, pues dar clases a jóvenes universitarios no es fácil, ya que se requiere de habilidad especial, de verdadero arte para responder a los grupos con una acción cotidiana hecha con cariño, amor y sacrificio”, expresó el entonces Rector José Antonio González Treviño.

En la víspera del Día del Maestro, celebrada el 15 de mayo, las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León congregaron a un grupo representativo de los seis mil quinientos maestros que a la fecha, forman el cuerpo docente de la Máxima Casa de Estudios, para rendir un homenaje por su esfuerzo y dedicación en las aulas.

Fue en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” donde se reunieron Profesores Eméritos y Maestros Decanos de la UANL, así como directores de las preparatorias y facultades; atestiguaron este acto los doctores Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General, y Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico.

CONVOCA A UNA PEDAGOGÍA DEL AMOR Y EL EJEMPLO

En esta ceremonia, destacó la distinción que el Rector de la UANL hizo a tres brillantes académicos, cuya labor docente la han realizado en las aulas universitarias desde hace 45 y 50 años.

Fueron homenajeados los abogados Benito Morales Salazar y Antonio Zapata Castellanos, ambos con 45 años de servicio en la Facultad de Derecho y Criminología; así como el maestro Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, con 50 años como docente en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; los tres son profesores en activo, a la fecha, de la UANL.

El entonces Rector José Antonio González Treviño enumeró las cualidades –o requisitos-, que debe tener un maestro universitario: mostrarse competente, culto, ameno, puntual, respetuoso, claro, sencillo, alegre, razonable, solidario, firme, simpático y con amplia capacidad de escuchar y atender a los jóvenes.

“En estos tiempos, de manera especial, el maestro universitario debe traspasar la línea del saber para abrir a los discípulos el horizonte del ser, motivándolos y orientándolos con su ejemplo, con su testimonio, para que ellos también logren amar ese conocimiento, hacerlo propio, aplicarlo y enriquecerlo a lo largo de sus vidas”, pronunció a los docentes.

Dejó claro que esta labor educativa, es eminentemente un servicio público de privilegio, pues el profesor, es a la vez un eficaz agente promotor del perfeccionamiento humano de sus alumnos al poner énfasis en la resonancia axiológica de dicha enseñanza.

González Treviño agregó en su mensaje que la educación es el eje central y la mejor constructora de la paz, del desarrollo y de la democracia y en estos tiempos urge poner especial énfasis en nuestro diario proceso educativo en estos tres aspectos.

“La paz –fruto de la educación- es un pre requisito, una condición sine qua non que exige una movilización contra la violencia y sus causas profundas: miseria, ignorancia, injusticia y tiranía; la paz permite el verdadero desarrollo y la acción democrática, triada que constituye la condición fundamental de la libertad y la igualdad”, pronunció.

El funcionario universitario convocó a ser capaces de forjar una universidad abierta y dinámica, donde la educación se lleve a cabo mediante el único método eficaz: la pedagogía del amor y el ejemplo”, concluyó.

El maestro Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, enotonces con medio siglo de labor académica en la FIME, tomó el micrófono para hablar en voz de sus compañeros homenajeados por la UANL y en su oportunidad asegurar que es un orgullo el pertenecer a la planta docente de la Universidad y haber contribuido -en forma modesta-, a su engrandecimiento.

“Es sin duda un gran compromiso el ser maestro de la UANL, ya que es la mejor institución educativa pública del noreste de México, no sólo por ser la institución más fecunda de investigación científica del noreste, sino que también continúa con su tradición humanista inspirada en el ideario universitario de la talla de Gonzalitos, Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías”, pronunció.

Herramientas personales