Profesionales de la salud con formación social y humanista

De WikiNoticias UANL

9 de febrero de 2010

Siete décadas de la Facultad de Odontología al servicio de la educación y atención a la salud bucodental.

Los servicios clínicos que se ofrecen en la Facultad de Odontología de la UANL han ayudado a muchas personas a superar algunos de los padecimientos más comunes del área bucal.

Desde su fundación el 5 de septiembre de 1939, la dependencia universitaria se ha caracterizado no solo por la vinculación que ha logrado dar a sus estudiantes y egresados, sino que también se convirtió en la primera escuela en brindar esta especialidad y en otorgar sus servicios en tres niveles de atención para los pacientes.

“Es la única institución pública que ofrece estos tres niveles de atención, ofreciendo desde una consulta, extracciones, inicio de tratamientos como el de endodoncia, odontología avanzada, restauraciones de puentes, de coronas, y los pacientes aportan solo una cuota de recuperación para mantener a los equipos y el material requerido en las clínicas”, dijo en entrevista la doctora Marianela Garza Enríquez, directora de la Facultad de Odontología.

Los alumnos de licenciatura y de posgrado otorgan más de 150 mil consultas anuales con la supervisión de sus maestros quienes, en su mayoría, tienen grados de especialidad, maestrías y doctorados.

Además gracias al apoyo del gobierno, de empresas y de la Máxima Casa de Estudios, esta facultad cuenta con algunos programas de servicio a la comunidad, tales como “Sonrisas brillantes, Futuros brillantes”, “Salvemos al mundo de la caries”, “Sonrisa de Mujer”, Atención en DIF municipales y las brigadas odontológicas.

“El programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” se viene haciendo desde 1957 en el estado en coordinación con Colgate, en el cual se atienden a cerca de 190 mil niños anualmente, es uno de las actividades por el cual pasan todos los estudiantes como parte de su formación social y humanista.

“Además realizamos cerca de 50 brigadas por año a través de 7 módulos móviles que visitan diferentes municipios”, dijo el doctor Miguel Angel Quiroga García, Subdirector de Planeación y Desarrollo Institucional.

En el año 2009 la Facultad de Odontología atendió a poco más de 67 mil pacientes provenientes de distintos municipios del área metropolitana, además de otorgar más de 200 mil consultas durante todo el año.

Herramientas personales